Abel Rodríguez (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Abel Rodríguez" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
1st place
1st place
5,127th place
461st place
low place
low place
1,050th place
54th place
low place
2,753rd place
low place
1,483rd place
low place
low place
low place
low place
77th place
105th place

arnoldogualino.com.ar

  • Gualino, Arnoldo (1998): «Historia del arte en Rosario», artículo de 1998 en el sitio web de Arnoldo Gualino. Presenta una lista de asistentes intelectuales a los centros de reuniones de la bohemia rosarina.

baltasaraeditora.wordpress.com

facebook.com

  • Texto escrito por Abel Rodríguez, nieto del poeta:
    El Dante Rodríguez Blotta

    Sin ninguna boya encendida en las aguas del pasado. Habiendo renunciado a la búsqueda de lazos con la herencia merecida.

    Navegando en la abundancia de otros ríos. Apenas abierta la mañana, se asoma Agustín, sin temor a las olas que arrastran palabras por los desiertos del sentido.

    Casi sin consciencia, va despertando animales orilleros sin nombre que esta ciudad olvidó; como nos va a olvidar a cada uno. Y que la muerte, prolija, los fue atendiendo más temprano que tarde. Escondiéndolos en una foto o abandonándolos para siempre en el silencio de algún cuento o de su historia familiar que quizá nadie vuelva a leer. Sus merecimientos y el azar los fueron ubicando sin clemencia.

    Confieso que si no hubiera estado bien agarrado a la boca azul de mi virgen sablista, disfrutando el perfume cerca de su tallo; y a nuestras hadas sonrientes y pelionas que le disputan la alegría a la alegría, hubiera sido difícil soportar el envión y no ser arrastrado.

    Cuenta la historia, que como todo cuento pinta los hechos con los colores del mito, que cien años atrás dos jóvenes anarquistas, obreros y sensibles compartieron amistad con la bohemia y la intelectualidad local en un “clan” de próceres de rebeliones ínfimas.

    Suenan extraños apellidos. Sobre todo para mí que los desconozco y que siempre esperé un mensaje más allá de los genes. Además de estos dos, Aguilar, Caggiano, Cochet, Minturn Zerva, Lenzoni, Ouvrard, Sartori. Parecieran sólo hombres que, como a todos, el corazón les latió en un lugar imposible.

    De los dos amigos, el primero fue escultor y vistió con caricias esta desnuda ciudad portuaria, desparramando con generosidad monumentos, estatuas y bustos. El segundo fue poeta y periodista y dejó algunos libros en los que pintó cuentos con el horror del hambre y la locura cotidiana.

    Ambos, arrobados por algunas cinturas imposibles, acercaron sus orígenes. El primero agregó una hache y españolizo su nombre de origen italiano. El segundo le prestó su imagen española al amigo para que, con el mármol, forjara la estatua del sumo poeta italiano.

    El primero fue el escultor (H)Erminio Blotta, el segundo el poeta (Avelino) Abel Rodríguez.

    Al primero, además de agradecerle su obra, debo agradecerle acercarme la imagen de este otro Abel, de este otro poeta, mi abuelo.

    No sé mucho más de ellos.

    En cuanto al segundo que jamás me hizo un guiño cada vez que bareé mi ignorancia en las cercanías de su imagen de Carrara debo decir que, a pesar de estos largos cincuenta años, no va a tener que esperar mucho más porque, por primera vez una mañana de éstas, nos vamos a ver cara a cara.

    Ahora, las tormentas que tengo para contarle, como caballeros, serán desatadas en la intimidad de una mañana del Boulevard Oroño.

    Solos, con los pájaros.

    — Con (H)Erminio Blotta y (Avelino) Abel Rodríguez

google.com.ar

books.google.com.ar

lacapital.com.ar

archivo.lacapital.com.ar

literaturarioplatense.blogspot.com.ar

  • «Personajes de Boedo», subtítulo en el artículo «César Tiempo: reseña biográfica, brochazos y obras», publicado el 26 de febrero de 2010 en el sitio web Literatura Rioplatense.
    «¡Vos sos Clara Beter!», saltó Abel Rodríguez, tomando por los hombros a una mujer rubia que esperaba a sus clientes en una esquina e inmediatamente quiso besarla, a los gritos de «¡Hermana, venimos a salvarte!». Tuvo que intervenir la policía de Sunchales para calmarlo.

magicasruinas.com.ar

rosario3.com

  • Bonato, Claudia (2014): «Enigmático: la foto menos pensada», artículo del 18 de octubre de 2014 en el sitio web Rosario3.
    Descubrió el retrato de su abuelo posando junto a un busto de El Dante y «un extraño» con sombrero. Lo subió a Facebook y el misterio terminó. La familia del escultor calabrés Erminio Blotta lo reconoció y contó una curiosa historia que une a ambos hombres con Alighieri, en escenario rosarino.

rosarioturismo.com

  • «Puerto (2)» Archivado el 9 de febrero de 2015 en Wayback Machine., fragmento (entre las páginas 114 y 116) del cuento «Carbón», publicado en la revista Rosario Ilustrada. Rosario (Argentina): Editorial Municipal de Rosario, 2004.
    El cuento pertenece al libro de Abel Rodríguez La barranca y el río (Rosario: Círculo de Prensa de Rosario, 1944).
    En la página 116 presenta datos biográficos de Abel Rodríguez.

web.archive.org

  • «Puerto (2)» Archivado el 9 de febrero de 2015 en Wayback Machine., fragmento (entre las páginas 114 y 116) del cuento «Carbón», publicado en la revista Rosario Ilustrada. Rosario (Argentina): Editorial Municipal de Rosario, 2004.
    El cuento pertenece al libro de Abel Rodríguez La barranca y el río (Rosario: Círculo de Prensa de Rosario, 1944).
    En la página 116 presenta datos biográficos de Abel Rodríguez.
  • «César Tiempo: Clara Beter», fragmento del libro De Clara Beter y otras fatamorganas, de César Tiempo (Buenos Aires: Peña Lillo Editor, 1974).
    Menciona que Abel Rodríguez fue autor de Las bestias.