«Saints Octave, Soluteur et Adventeur». Nominis(en francés). Consultado el 9 de febrero de 2024. «Soldados de la leyenda de la Legión Tebana, masacrados a causa de su fe cristiana, bajo el mando de Maximiano.
Patronos de la ciudad de Turín donde se celebran el 20 de enero, día de la traslación de sus reliquias.
Cuenta la leyenda que fueron compañeros de los mártires de la Legión Tebana, que vinieron del Alto Egipto y fueron martirizados en el Valais suizo.»
deon.pl
«Oktawiusz». DEON.pl(en polaco). Consultado el 9 de febrero de 2024. «Octavio, Solutor y Adventor. Se ha dicho de ellos que su culto está mejor atestiguado que su identidad. Se suponía que eran mártires de la famosa Legión Tebana. De hecho, Ennodio de Pavía testificó a finales del siglo V que había visitado la basílica de Turín donde se veneraban. En el siglo VI ya se mencionaban en el Martirologio Jerónimo, y esto con la fecha del 20 de noviembre. Según su Passio, evitaron la masacre en la que la Legión fue destruida y se refugiaron en Turín. Allí fueron capturados y torturados. Se suponía que sus cuerpos habían sido encontrados por una mujer piadosa, y fueron enterrados por el obispo Víctor, quien, por cierto, no aparece en las primeras listas de los obispos de Turín. El registro del Martirologio Jerónimo pasó a través de Usuard al Martirologio Romano.»
«Më 20 nëntor kalendari përkujton Shën Oktavin, martir - Vatican News». www.vaticannews.va(en albanés). 20 de noviembre de 2023. Consultado el 9 de febrero de 2024. «El 20 de noviembre el calendario conmemora a:
San Octavio, junto con San Solutor y San Aventur vivieron y fueron martirizados alrededor del siglo III. Octavio y Adventor en Valdocco, Turín
(República de Albania; - El Vaticano)
El 20 de noviembre el calendario eclesiástico recuerda a San Octavio. Sabemos pocas cosas ciertas sobre el Santo que hoy se conmemora. Gracias a los escritos del primer obispo de Turín, San Máximo, sólo se sabe con seguridad que San Octavio, junto con San Solutor y San Adventor vivieron y fueron martirizados hacia el siglo III.
Leyendas posteriores los presentan como soldados de la mítica legión Tebana, e indican que Octavio y Aventor se ahogaron en el Valdocco de Turín, mientras que Solutor logró escapar a Canavese. Pero allí fue capturado nuevamente y decapitado a orillas del río Dora Baltea.
El Martirólogo Romano, calendario oficial de la Iglesia universal, los conmemora el 20 de noviembre, aniversario de su muerte, mientras que la Diócesis de Turín celebra su fiesta el 20 de enero, día en que sus cuerpos fueron llevados a la Iglesia de los Tres Santos Mártires.
En los Códices del municipio de Turín encontramos una rica iconografía dedicada a San Octavio, San Solutor y San Adventor, antiguos patrones de la ciudad, a quienes se presentan los símbolos de los mártires y soldados.»
«Saints Octave, Soluteur et Adventeur». archive.wikiwix.com. Consultado el 9 de febrero de 2024. «Fechas de las fiestas:
20 de enero.
20 de noviembre, Fiesta Mayor.»