Alta Sanabria (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Alta Sanabria" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
5,088th place
361st place
1st place
1st place
low place
1,783rd place
423rd place
39th place
121st place
109th place
low place
low place
4,015th place
298th place
2,630th place
220th place
low place
low place
27th place
81st place
low place
low place
1,613th place
125th place
low place
7,376th place
low place
4,872nd place

academia.edu

academia.edu

uned.academia.edu

ayuntamientolubian.es

diputaciondezamora.es

google.es

books.google.es

  • Madoz, 1849, p. 461. Madoz, Pascual (1849). «Las Portillas». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar XVI. Madrid. 
  • Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 54. «Junto a ellos, estaría Hermisende, con vestigios también de época tardoantigua o altomedieval. [...] Hermisende, que tiene un castro de ocupación tardoantigua y un topónimo germánico». 
  • Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 152-153. «la Alta Sanabria fue parte integrante del Reino de León durante toda la Edad Media, fruto de lo cual en el extremo suroccidental de la comarca nos encontramos, en la toponimia, con el monte conocido como “Penedo dos Tres Reinos”, antigua frontera entre los reinos de León, Galicia y Portugal, y actualmente límite entre Portugal y las provincias españolas de Orense y Zamora.» 
  • Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días, con la salvedad del territorio de Hermisende, objeto de disputas entre ambas monarquías». 
  • Rodríguez Fernández, Justiniano (1990). Junta de Castilla y León, ed. Los fueros locales de la Provincia de Zamora. p. 79. «El poblado, como es sabido, está inserto en una geografía abrupta, dominada por las altas sierras Segundera y Calva, a la orilla del río Bibey que recoge las aguas montañosas del sur vertientes a la cuenca del Sil antes de su integración en las del Miño. Terrenos ásperos y fríos, donde aún hoy se sobrepone el sentido de frontera geográfica, potenciado desde principios del siglo XII por los signos políticos, convergentes a veces, casi siempre divergentes, resultantes de la vieja estructura social gallega, de la posterior organización administrativa y política representada por el reino de León y últimamente, por la dinámica juvenil de un nuevo reino en ciernes, el de Portugal. No parece, pues, extraño que la aguda sensibilidad del Emperador, nacido y educado en Galicia, percibiese la llamada silenciosa de este núcleo geográfico y fijase su atención en este poblado, carente de precedentes históricos y le otorgase una reglamentación de signo privilegiado, en que quedaron consagrados unos cuantos preceptos, tomados de la normativa en uso atinentes al comportamiento en común. Su contenido permanece aún hoy ignorado, aunque en el terreno de la mera conjetura tal vez pudiéramos aproximarnos a aquella realidad por vía de recuento de otras reglamentaciones autorizadas por el Emperador, entresacando los criterios y la doctrina foralista dominante en la política, en su conocida política sobre esta materia. Lo que sabemos con certeza es que el monarca dio a este lugar un cuerpo normativo, según vino a testimoniar posteriormente Alfonso IX de León mediante documento datado en Salamanca y fechado en el mes de abril de 1209 por el que se afirmó en favor de los moradores de Santa María del Puerto “Portu” en la expresión textual la vigencia de aquel fuero “quod melius habuerunt in tempore imperatoris, ut de cetero habeant illud et quiete possideant”». 
  • Junta de Castilla y León, ed. (1992). Fueros y cartas pueblas de Castilla y León. p. 236. «Santa María de Porto. Hoy Porto, lugar de la provincia de Zamora, partido judicial de Puebla de Sanabria. 1209, abril. Privilegio otorgado por Alfonso IX confirmando el fuero que habían tenido». 
  • Alarcón Herrera, Rafael (2004). Ediciones Robinbook, ed. La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España. p. 198. «Una tradición que parece haber sumergido también la memoria del asentamiento templario en esta región, de la que sólo quedan vagas noticias sobre los extensos territorios que les pertenecieron, centrados en el lugar de Mombuey. Desde la sierra de la Cabrera, al norte, hasta la sierra de la Culebra, al sur, comprende pueblos como Carbajales de la Encomienda, Muelas de los Caballeros, o Utrera de la Encomienda. Así como otro núcleo más difuso, alrededor del lago de Sanabria, con lugares como Hermisende, Lubián, o Ribadelago. Sólo tradiciones locales, recuerdos vagos, nada de documentos...» 
  • Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 153. «en 1639 en la ‘Ejecutoria del pleito litigado por los concejos y vecinos de La Tejera y Hermisende, con los concejos y vecinos de Lubián y Padornelo’, localidades todas ellas de ‘As Portelas’, se recoge explícitamente su pertenencia al Adelantamiento del Reino de León, hecho que corrobora el resto de documentación. A ello hay que añadir el hecho de que en 1594 esta zona aparecía formando parte de la Tierra de Sanabria, adscrita al Reino de León». 
  • Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 153. «El coronel Luján describe la frontera del Adelantamiento del Reino de León en esta zona de la siguiente manera: “tierras de Baldorras que es del Reino de Galicia hasta la Puente de Domingo Florez que es deste adelantamiento [de León], y debajo de la dicha puente por la corriente de dicho río a distancia de una legua más o menos está otro fito de piedra hincado por división de los dichos reinos de León y Galicia, y de allí derecho al reino de Portugal hasta llegar a la villa de Porto que es deste adelantamiento [de León] y de la Orden de Santiago, y desde allí a los lugares de la jurisdicción de la Puebla de Sanabria que es deste adelantamiento"». 
  • La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo reino de León (Salamanca, Zamora y León)

ine.es

jcyl.es

servicios.jcyl.es

laopiniondezamora.es

map.es

dgal.map.es

mcu.es

bvpb.mcu.es

  • Real Academia de la Historia, ed. (1852). Colección de Fueros y Cartas-Pueblas de España. p. 188. «Portu, creemos que sea Porto, lugar de la prov. de Zamora, part. judic. de la Puebla de Sanabria. Privilegio del rey Don Alfonso IX de León, confirmando a este lugar su fuero antiguo: su fecha en Salamanca en Abril de 1209.» 

ucm.es

revistas.ucm.es

villadeporto.blogspot.com.es

web.archive.org

wikisource.org

es.wikisource.org

zamora24horas.com