Cieza, 2005, p. 437 «Y nacíanle muchos hijos [a Huayna Cápac], los cuales criaban sus madres, entre los cuales nació Atahualpa, según la opinión de todos los indios del Cuzco que dicen ser así y llamarse su madre Tuto Palla, natural de Quilaco, aunque otros dicen ser del linaje de los Orencuzcos; y siempre, desde que se crió, anduvo este Atabalipa con su padre y era de más edad que Guáscar».(Cap. LXIII del Señorío de los Incas). Cieza, Pedro (2005). Franklin Pease G. Y., ed. Crónica del Perú-El Señorío de los Incas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. ISBN980-276-394-2. Consultado el 9 de agosto de 2016.
Cieza, 2005, p. 451 «Guáscar era hijo de Guaynacapa y Tabalipa también. Guáscar de menos días, Atabalipa de más años, Guáscar hijo de la Coya, hermana de su padre, señora principal; Atabalipa hijo de una india quilaco, llamada Tutu Palla. El uno y el otro nacieron en el Cuzco y no en Quito, como algunos han dicho y han escrito para esto, sin lo haber entendido como ello es. La razón lo muestra porque Guaynacapa estaba en la conquista de Quito y por aquellas tierras aún no doce años y era Atabalipa cuando murió de más de treinta años; y señora de Quito, para decir lo que inventaban que era su madre, no había ninguna porque los mismos Ingas eran reyes y señores del Quito; y Guáscar nació en el Cuzco y Atabalipa era cuatro o cinco años de más edad que no él. Y esto es lo cierto y lo que yo creo.» (Cap. LXX del Señorío de los Incas). Cieza, Pedro (2005). Franklin Pease G. Y., ed. Crónica del Perú-El Señorío de los Incas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. ISBN980-276-394-2. Consultado el 9 de agosto de 2016.
Cieza, 2005, pp. 107-108 «Más adelante están los aposentos de Carangue, donde algunos quisieron decir que nació Atabalipa hijo de Guaynacapa, y aun que [sic] su madre era natural de este pueblo. Y cierto no es así, porque yo lo procuré con gran diligencia, y nació en el Cuzco Atabalipa, y lo demás es burla.» (Cap. XXXVII de la Crónica del Perú). Cieza, Pedro (2005). Franklin Pease G. Y., ed. Crónica del Perú-El Señorío de los Incas. Caracas: Biblioteca Ayacucho. ISBN980-276-394-2. Consultado el 9 de agosto de 2016.
Santa Cruz Pachacuti, Juan de (1993). Pierre Duviols; César Itier, eds. Relación de Antigüedades deste reyno del Pirú. Institut français d'Études andines. p. 246. Consultado el 9 de agosto de 2016. «Y assi, dizen que Guayna Capac, antes de que se casara [...] parió [en] otra ñustta llamada <Tocto Ocllo Coca>, a Ttopa Ataguallpa».
Garcilaso de Vega, Inca (1976 [1609]). Aurelio Miro Quesada, ed. Comentarios reales de los incas (Libro 9; Cap. II)2. Caracas-Venezuela: Biblioteca Ayacucho. p. 212. Consultado el 9 de agosto de 2016. «…mandó Huaina Cápac levantar cuarenta mil hombres de guerra, y con ellos fue al de Quitu, y de aquel viaje tomó por concubina la hija primogénita del Rey que perdió aquel reino, la cual estaba días había en la casa de las escogidas; hubo en ella [a] Atahuallpa…».
Velasco, 1981, p. 77. «En la cuarta mujer Scyri Paccha, Reina de Quito, Huaynacápac tuvo dos [hijos]. El primero, que después de él reino allí mismo, fue llamado en su primer bautismo Hualpa o pollo de pava y en el segundo Atahualpa, esto es, gran pava o pavón.». Velasco, Juan de (1981). Alfredo Pareja y Díez Canseco, ed. Historia del Reino de Quito. Caracas-Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
Guamán Poma de Ayala, Felipe. Nueva corónica y buen gobierno1 (1980 edición). Caracas-Venezuela: Biblioteca Ayacucho. p. 83. Consultado el 9 de agosto de 2016. «Y [Guayna Cápac] tuvo infantes hijos, sólo Uascar Inga fue legítimo heredero…, Atahualpa Inga auquicona bastardos, fue su madre Chachapoya.»
Contreras, Constantino. «Un mito post-hispánico entre los huilliches». Alpha (Osorno: Departamento de Educación y Ciencias. Instituto Profesional de Osorno) (7): 53-74. ISSN0716-4254.|fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
kuprienko.info
Sarmiento de Gamboa, Pedro (1965). Historia de los Incas (Segunda parte de la Historia General llamada Índica)135. Madrid-España: Ediciones Atlas / Biblioteca de Autores Espanoles. p. 151 (71). Consultado el 14 de agosto de 2016. «…es de saber que Atagualpa, hijo bastardo de Guayna Capac y de Tocto Coca, su prima del linaje de inga Yupangui, al cual Guayna Capac había llevado consigo a aquella guerra para ver como probaba,…».
Cabello Balboa, Miguel (1951). Miscelánea antártica: una historia del Perú antiguo (Tercera Parte). Lima-Perú: Instituto de Etnología, Facultad de Letras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. p. 364 (114). Consultado el 14 de agosto de 2016. «[Guayna Capac] partió de el Cuzco muy de propósito para detenerse por las tierras de Quito mucho tiempo… y por su contento quiso llevar consigo a Atabalpa, a causa de que ya su madre era muerta…».