«Ministro del Interior: actos vandálicos han disminuido significativamente». andina.pe. Consultado el 27 de enero de 2023. «El ministro del Interior, César Cervantes, señaló hoy que los actos vandálicos en el país han disminuido significativamente, y se han desplegado 140,000 policías en todo el territorio nacional en alerta máxima desde el 7 de diciembre. Refirió que en un seguimiento desde el inicio de estos actos vandálicos desde el día 7 hasta el 18 de diciembre, se habrían alcanzado el pico de estos sucesos el 15 de diciembre con aproximadamente 45,000 manifestantes.»
«El Perú es un invento del colonialismo español: proclamemos la República Popular Quechua-Aymara». Diario 16. 25 de enero de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023. «“Los indígenas Quechua-Aymaras y sus aliados son traidores a la patria pues pregonan el separatismo” (...) Es la hora de proclamar la República Popular Quechua-Aymara donde ondee a los cuatro vientos la bandera Wiphala. Porque la sistemática exclusión de las regiones, comunidades originarias y población indígena es la que nos ha conducido a esta catástrofe.»
diariocorreo.pe
«Bloquean vía Cusco - Arequipa y Cusco - Apurímac». Correo. 12 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. «Como a nivel nacional, en Cusco miles de manifestantes salieron a las calles para exigir nuevas elecciones presidenciales y el cierre del Congreso. Es así que, sobre todo en provincias, se han registrado marchas, piquetes de manifestantes y hasta bloqueo de carreteras.»
Goldstein, Ariel Alejandro (31 de agosto de 2024). «Perú: la derecha radical en transición hacia un orden autoritario». Brazilian Journal of Latin American Studies23 (48): 237-261. ISSN1676-6288. doi:10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.211263. Consultado el 6 de septiembre de 2024. «La derecha no [dejó a Castillo] y el reclamo por un llamado a nuevas elecciones explica las protestas que fueron violentamente reprimidas en el sur del país. […] Conforme Boluarte fue pactando con los actos de derecha, el respaldo a Castillo también creció en las protestas».
Suarez, Pyro (11 de diciembre de 2023). «Azuzadores y desacuerdos morales». Estudios de Filosofía (21): 196-210. ISSN2409-1596. doi:10.18800/estudiosdefilosofia.202301.009. Consultado el 13 de mayo de 2024. «Del otro lado de la protesta, se encontraban, claramente, la presidenta y sus ministros, el parlamento, sectores empresariales, una parte importante de ciudadanos de la capital, y el aquel grupo editorial que controla la mayoría de prensa escrita y televisiva en el Perú. Los previamente mencionados se manifestaban largamente en contra de las protestas bajo la argumentación de que las demandas eran injustificadas, y, además, curiosamente de que aquellos manifestándose estaban siendo azuzados por individuos y grupos con intereses específicos. Se entiende que postular azuzadores como participantes en la narrativa de la prensa jugaba un rol importante en la consideración de las protestas como ilegítimas. [...] Si la prensa mayoritaria era parte en sí misma del desacuerdo moral, tiene sentido esperar que sus publicaciones no busquen otorgar crédito a la otra parte del desacuerdo. Sino más bien buscar convencer al lector de que se una a su lado en el desacuerdo».
Nureña, César R.; Toche, Carla L.; Perez-Pachas, Junior (31 de diciembre de 2022). «El comportamiento electoral en el sur andino peruano frente a candidaturas de la elite criolla de Lima, 1980-2021». Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales (10): 31-66. ISSN2617-2291. doi:10.15381/dds.n10.24406. Consultado el 19 de agosto de 2023. «Estos resultados confirman, a la vez que precisan y amplían con nuevas evidencias, lo que otros investigadores han planteado previamente acerca de un voto étnico de rechazo a candidaturas presidenciales asociadas con la elite “criolla”, “limeña” o “blanca” por parte de poblaciones andinas o indígenas, ya sea enfocándose en elecciones y candidatos específicos (Degregori 1991, Lee 2010) o en candidaturas también singulares del periodo de 1990 al 2006 (Madrid 2011)».
Zorogastua, Jessica; Saavedra, José Manuel (23 de mayo de 2024). «Fragmentación tras 25 años de pacificación del Perú: polarización informativa, política y social». En Serrano Maillo, Isabel; Corredoira, Loreto, eds. Democracia y desinformación. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina (1ª ed. edición). Dykinson. pp. 197-210. ISBN978-84-1170-948-4. doi:10.14679/2616. Consultado el 16 de noviembre de 2024. «La desinformación y la polarización fueron claves en las revueltas sociales contra el Gobierno de Boluarte y el Congreso […]. Las acusaciones de desinformación eran mutuas por parte de los defensores y detractores de Castillo. Acusaciones de ocultar información en las protestas, de la desinformación por parte de los medios, de vídeos usados en redes por los manifestantes que no se correspondían con esos eventos (Fowks, 2023; Newtral, 2023, Miranda, 2023)».
Zárate, Pamela (2 de febrero de 2023). «Jorge Lazarte: el vocero que celebra la muerte de personas durante las protestas en Perú (VIDEO)». El Búho. Consultado el 24 de octubre de 2023. «Sin embargo, lo que lo llevó a viralizarse en redes sociales fueron las polémicas frases que lanzó contra los fallecidos durante las protestas en Perú. En entrevista con Exitosa, el abogado lució orgulloso el medio millón de soles recaudado para la Policía y celebró la muerte que ocasionaron a las personas durante los enfrentamientos, pese a que -en su mayoría- no participaban de las protestas».
Montoya Casillas, Alexandra (23 de diciembre de 2022). «Artistas arequipeños unidos contra "la dictadura"». El Búho. Consultado el 3 de enero de 2023. «El escritor Augusto Carrasco explicó que esta iniciativa nació de una suma de indignaciones y pesares que los hicieron organizarse. “Nadie dice nada. La prensa limeña se calla. Muchos intelectuales, creadores, gente de la academia…están guardando silencio. Mucha gente que nosotros pensábamos que iban a pronunciarse o que iban a organizarse no lo han hecho. Y eso también nos indigna”.»
«Las razones de la caída económica en Perú». El Tiempo. 2 de diciembre de 2023. Consultado el 9 de diciembre de 2023. «[L]a economía ha mantenido tres anclajes positivos a largo plazo. La independencia del banco central se ha convertido en un ancla para la estabilidad monetaria. El compromiso con la disciplina fiscal ha sido respetado por la mayoría de los gobiernos independientemente de la ideología, incluido el gobierno de izquierda de Castillo. Finalmente, un sector privado vibrante ha permanecido intacto. [...] Estos anclajes podrían jugar a favor de un posible gobierno pro-mercado, si uno de ese talante gana las elecciones generales de 2026, permitiendo la reanudación de las reformas económicas que llevaron al rápido crecimiento del país entre 2001 y 2017».
erbol.com.bo
«Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo Morales por incentivar división y separatismo en el Perú». Erbol. 14 de enero de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023. «La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente boliviano Evo Morales por el presunto delito de atentado contra la seguridad e integridad nacional peruana [sic] La denuncia indica que en Puno “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”. Para esto se citan actos públicos, pronunciamientos en universidades, asambleas y mensajes en Twitter, “arengando a las masas a llevar adelante la separación” de regiones como Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con “la finalidad de formar una nueva república”, dice la publicación. En el caso de Germán Alejo, se señala que “estaría desarrollando acciones” para unir a Puno a Runasur y “beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región”.»
Stott, Michael (20 de octubre de 2023). «Peru’s prime minister on fatal protests, renewal and reform». Financial Times. Consultado el 27 de enero de 2024. «"I think posterity will remember President Boluarte as the president who saved democracy and the rule of law". [...] Speaking in the prime ministerial office [...], Otárola says "we have wept over those deaths" but is unrepentant about the need for firm measures to control what he says was a "very violent group which tried to seize power in the best Leninist tradition".»
Curo, Stephany (20 de febrero de 2023). «¿Por qué es correcto afirmar que Pedro Castillo cometió un golpe de Estado?». infobae. Consultado el 20 de febrero de 2023. «En la última semana [...] Torres Vásquez insistió en negar la mencionada figura dictatorial, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a que “no se levantaron las fuerzas del orden”. En dicha sesión también participó [Gustavo] Bobbio, quien sostuvo, previamente, que solo se realizó una proclama o un discurso presidencial.»
Paucar, Luis (8 de diciembre de 2023). «El inicio sangriento del gobierno de Dina Boluarte: muertes en protestas y no hay responsables». infobae. Consultado el 8 de diciembre de 2023. «"Según la información recogida por Amnistía Internacional, a pesar de que los fiscales han interrogado a altos cargos, no habrían revisado todas las pruebas clave. [...] la presidenta habría declarado a los fiscales que desconocía las acciones policiales y militares en respuesta a las protestas y que no le correspondía involucrarse en ellas. Pero la Constitución establece que la presidenta ‘es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional’", recuerda AI en su pronunciamiento».
«Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del ex presidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región». El diputado de ese país Erwin Bazán denunció que el grupo “Los Ponchos Rojos” fue sorprendido transportando un lote de estas municiones (...) En esa línea, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno abrió una investigación preliminar contra de Evo Morales; el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, por el presunto delito contra la seguridad nacional - traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional. 18 de enero de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023.
Goldstein, Ariel Alejandro (31 de agosto de 2024). «Perú: la derecha radical en transición hacia un orden autoritario». Brazilian Journal of Latin American Studies23 (48): 237-261. ISSN1676-6288. doi:10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.211263. Consultado el 6 de septiembre de 2024. «La derecha no [dejó a Castillo] y el reclamo por un llamado a nuevas elecciones explica las protestas que fueron violentamente reprimidas en el sur del país. […] Conforme Boluarte fue pactando con los actos de derecha, el respaldo a Castillo también creció en las protestas».
Suarez, Pyro (11 de diciembre de 2023). «Azuzadores y desacuerdos morales». Estudios de Filosofía (21): 196-210. ISSN2409-1596. doi:10.18800/estudiosdefilosofia.202301.009. Consultado el 13 de mayo de 2024. «Del otro lado de la protesta, se encontraban, claramente, la presidenta y sus ministros, el parlamento, sectores empresariales, una parte importante de ciudadanos de la capital, y el aquel grupo editorial que controla la mayoría de prensa escrita y televisiva en el Perú. Los previamente mencionados se manifestaban largamente en contra de las protestas bajo la argumentación de que las demandas eran injustificadas, y, además, curiosamente de que aquellos manifestándose estaban siendo azuzados por individuos y grupos con intereses específicos. Se entiende que postular azuzadores como participantes en la narrativa de la prensa jugaba un rol importante en la consideración de las protestas como ilegítimas. [...] Si la prensa mayoritaria era parte en sí misma del desacuerdo moral, tiene sentido esperar que sus publicaciones no busquen otorgar crédito a la otra parte del desacuerdo. Sino más bien buscar convencer al lector de que se una a su lado en el desacuerdo».
Nureña, César R.; Toche, Carla L.; Perez-Pachas, Junior (31 de diciembre de 2022). «El comportamiento electoral en el sur andino peruano frente a candidaturas de la elite criolla de Lima, 1980-2021». Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales (10): 31-66. ISSN2617-2291. doi:10.15381/dds.n10.24406. Consultado el 19 de agosto de 2023. «Estos resultados confirman, a la vez que precisan y amplían con nuevas evidencias, lo que otros investigadores han planteado previamente acerca de un voto étnico de rechazo a candidaturas presidenciales asociadas con la elite “criolla”, “limeña” o “blanca” por parte de poblaciones andinas o indígenas, ya sea enfocándose en elecciones y candidatos específicos (Degregori 1991, Lee 2010) o en candidaturas también singulares del periodo de 1990 al 2006 (Madrid 2011)».
Cornejo, Deyna (3 de mayo de 2024). «Ministro Demartini se pronuncia sobre ausencia de declaraciones de la presidenta Dina Boluarte». larepublica.pe. Consultado el 21 de junio de 2024. «Desde diciembre de 2022, comenzaron las protestas sociales en contra de su gestión y se expandieron hasta los primeros meses del 2023, lo que resultó en más de 60 fallecidos en las regiones del sur del país. Demartini sostuvo: "Hemos recibido un Gobierno en medio de una convulsión social sin precedentes"».
Pereda, David (26 de noviembre de 2023). «Encuesta IEP: piden otro gabinete y alertan sobre dominio del Congreso». larepublica.pe. Consultado el 26 de noviembre de 2023. «Un 72% de la población opina que Boluarte acepta casi todo lo que el Congreso propone. Esto es casi tres cuartas partes de todos quienes están en el Perú».
Azaña Pedroso, Fiorella (15 de noviembre de 2024). «Sede de reuniones APEC en San Borja fue el epicentro de las protestas». larepublica.pe. Consultado el 15 de noviembre de 2024. «Por su parte, la CGTP y los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se movilizaron con determinación hacia los exteriores del foro APEC, sumándose a las protestas con el propósito de exigir respuestas ante la creciente inseguridad. A cambio recibieron golpes y amenazas de la Policía. Varios estudiantes de la UNMSM fueron intervenidos por la Policía durante la movilización, solo por decir frases como “Dina, asesina”».
«Así se vivió el tercer día de protestas a nivel nacional». Panamericana Televisión. Consultado el 11 de diciembre de 2022. «El caos y la violencia se apoderaron de las principales calles de la provincia de Andahuaylas. Más de 3.000 personas que protestaban para pedir el adelanto de elecciones y la disolución del Parlamento.»
«Interpelación al ministro del Interior: Vicente Romero responde ante el Congreso». Peru21. 9 de marzo de 2023. Consultado el 21 de junio de 2024. «“Asumí el reto de dirigir el Ministerio del Interior en una situación de convulsión social, de extrema gravedad producida por un conjunto de circunstancias inéditas en la política nacional, el país estaba parcialmente paralizado con marchas que sucedían con una violencia pocas veces registradas”, fue lo que dijo [Vicente Romero] al Pleno del Congreso».
«Denuncian que Movadef estaría azuzando violentas protestas que se registran en el interior del país». Proactivo.pe. 12 de diciembre de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023. «Se trata de Marco Antonio Quispe Crispin, Hilda Luz Chulluncuy Madueño, Jorge del Carmen Chero Herrera, Omar Cristopher Barrientos Gómez y Javier Melgarejo Mallma. En las imágenes, captadas por la Policía y a las que tuvo acceso este diario, se aprecia a prosenderistas y excarcelados por terrorismo utilizar banderas, megáfonos y pancartas alusivas al cierre del Congreso y por una nueva Constitución. Algunos, incluso, piden reponer a Castillo.»
Suarez, Pyro (11 de diciembre de 2023). «Azuzadores y desacuerdos morales». Estudios de Filosofía (21): 196-210. ISSN2409-1596. doi:10.18800/estudiosdefilosofia.202301.009. Consultado el 13 de mayo de 2024. «Del otro lado de la protesta, se encontraban, claramente, la presidenta y sus ministros, el parlamento, sectores empresariales, una parte importante de ciudadanos de la capital, y el aquel grupo editorial que controla la mayoría de prensa escrita y televisiva en el Perú. Los previamente mencionados se manifestaban largamente en contra de las protestas bajo la argumentación de que las demandas eran injustificadas, y, además, curiosamente de que aquellos manifestándose estaban siendo azuzados por individuos y grupos con intereses específicos. Se entiende que postular azuzadores como participantes en la narrativa de la prensa jugaba un rol importante en la consideración de las protestas como ilegítimas. [...] Si la prensa mayoritaria era parte en sí misma del desacuerdo moral, tiene sentido esperar que sus publicaciones no busquen otorgar crédito a la otra parte del desacuerdo. Sino más bien buscar convencer al lector de que se una a su lado en el desacuerdo».
«General Arriola: Dircote ha detectado en manifestaciones a excarcelados por terrorismo». Nacional. 17 de diciembre de 2022. Consultado el 26 de enero de 2023. «El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola Delgado, informó que dentro de los 20 000 vándalos infiltrados en las recientes manifestaciones en diferentes regiones del país se ha detectado a excarcelados por el delito de terrorismo.»
radioondaazul.com
«Puno, Ilave, Ayaviri, Macusani, Desaguadero, UNA-Puno iniciaron paro indefinido». Radio Onda Azul. 13 de diciembre de 2022. Consultado el 14 de diciembre de 2022. «Miles de ciudadanos de la región de Puno salieron a protestar hoy martes. Según reportes de nuestros corresponsales bloquearon vías en los distritos de Ilave, Desaguadero, Zepita, San Antón, Puno, Ayaviri, Macusani, San Gabán.»
«77 obras quedaron paralizadas en Arequipa por protestas». Radio Yaravi. 13 de diciembre de 2022. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. «Lugue Espinoza refirió que que son cerca de 10 mil agremiados que dejaron de laborar para sumarse a las protestas.»
Murillo Ramírez, Óscar. «La peligrosa encrucijada peruana: la seducción del autoritarismo». Razón Pública. Consultado el 23 de noviembre de 2023. «El repertorio autoritario se completa con la eliminación práctica del derecho a la reunión y la protesta, tal como ha ocurrido en Lima al impedir con gases lacrimógenos que manifestaciones se concentren en la Plaza San Martín, el cierre del diálogo, como lo demostró la renuncia de Raúl Molina —jefe del gabinete de asesores de la Presidencia—, y la búsqueda de un enemigo externo, mediante la acusación a Evo Morales de instigar las protestas en el sur».
«TACNA NO ACATA PARO Y RECHAZA POSICIONES SEPARATISTAS». Ante el anuncio del paro indefinido en la zona sur del país, el expresidente del Consejo de Ministros, y expresidente de la Macro Región Sur, Oscar Valdés, señaló que Tacna no acatará el paro nacional, de acuerdo a la decisión tomada por los gremios e instituciones patrióticas, y confirmó que también rechazan la intención de un sector, de crear una “República Independiente del Sur” (...) Incluso, esos afanes separatistas no existen en Tacna, lo que sucede es que el Sur ha sido muy desatendido por todos los Gobiernos, a pesar de ser la fuente turística y minera de la patria. 4 de enero de 2023. Consultado el 3 de marzo de 2023.
Nureña, César R.; Toche, Carla L.; Perez-Pachas, Junior (31 de diciembre de 2022). «El comportamiento electoral en el sur andino peruano frente a candidaturas de la elite criolla de Lima, 1980-2021». Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales (10): 31-66. ISSN2617-2291. doi:10.15381/dds.n10.24406. Consultado el 19 de agosto de 2023. «Estos resultados confirman, a la vez que precisan y amplían con nuevas evidencias, lo que otros investigadores han planteado previamente acerca de un voto étnico de rechazo a candidaturas presidenciales asociadas con la elite “criolla”, “limeña” o “blanca” por parte de poblaciones andinas o indígenas, ya sea enfocándose en elecciones y candidatos específicos (Degregori 1991, Lee 2010) o en candidaturas también singulares del periodo de 1990 al 2006 (Madrid 2011)».
urjc.es
burjcdigital.urjc.es
Zorogastua, Jessica; Saavedra, José Manuel (23 de mayo de 2024). «Fragmentación tras 25 años de pacificación del Perú: polarización informativa, política y social». En Serrano Maillo, Isabel; Corredoira, Loreto, eds. Democracia y desinformación. Nuevas formas de polarización, discursos de odio y campañas en redes. Respuestas regulatorias de Europa y América Latina (1ª ed. edición). Dykinson. pp. 197-210. ISBN978-84-1170-948-4. doi:10.14679/2616. Consultado el 16 de noviembre de 2024. «La desinformación y la polarización fueron claves en las revueltas sociales contra el Gobierno de Boluarte y el Congreso […]. Las acusaciones de desinformación eran mutuas por parte de los defensores y detractores de Castillo. Acusaciones de ocultar información en las protestas, de la desinformación por parte de los medios, de vídeos usados en redes por los manifestantes que no se correspondían con esos eventos (Fowks, 2023; Newtral, 2023, Miranda, 2023)».
usp.br
revistas.usp.br
Goldstein, Ariel Alejandro (31 de agosto de 2024). «Perú: la derecha radical en transición hacia un orden autoritario». Brazilian Journal of Latin American Studies23 (48): 237-261. ISSN1676-6288. doi:10.11606/issn.1676-6288.prolam.2024.211263. Consultado el 6 de septiembre de 2024. «La derecha no [dejó a Castillo] y el reclamo por un llamado a nuevas elecciones explica las protestas que fueron violentamente reprimidas en el sur del país. […] Conforme Boluarte fue pactando con los actos de derecha, el respaldo a Castillo también creció en las protestas».
«77 obras quedaron paralizadas en Arequipa por protestas». Radio Yaravi. 13 de diciembre de 2022. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. «Lugue Espinoza refirió que que son cerca de 10 mil agremiados que dejaron de laborar para sumarse a las protestas.»