Redacción Política y agencias (22 de agosto de 2012). «Asilo a Assange no aplaca las críticas al Gobierno por ataques a la prensa». El Comercio. Consultado el 25 de agosto de 2012. «El Gobierno ecuatoriano intenta que el asilo a Julián Assange levante su imagen en el exterior, cuestionada por sus juicios y ataques contra la prensa privada».
elimparcial.es
Sabrina Gelman (17 de agosto de 2012). «¿Qué pretende Correa con el asilo a Assange?». El Imparcial. Consultado el 25 de agosto de 2012. «Que Correa sea el protector y el abanderado de los derechos del polémico periodista, más que una dualidad es para algunos analistas una estrategia orquestada por el gobernante para lavar su imagen de cara a su reelección en los comicios de febrero de 2013, ya que se ha visto seriamente comprometida ante la comunidad internacional por las dudas que siembra su Ejecutivo en cuanto a la forma que tiene de comprender el ejercicio de la democracia».
Joseba Elola (14 de junio de 2012). «La Corte Suprema británica rechaza el recurso de Julian Assange». El País. Consultado el 20 de agosto de 2012. «El Supremo británico también hizo ayer, al comunicar su decisión, un ejercicio de autocrítica y dio la razón en un aspecto a la abogada Rose. En su sentencia del pasado 30 de mayo, los jueces deslizaron erróneamente la palabra “acusado”, para referirse a Assange, cuando lo cierto es que el australiano aún no ha sido formalmente acusado de nada: lo que existe es una petición de extradición para interrogarle. La fiscalía sueca le reclama para estudiar si abre un caso contra él ante las denuncias que dos mujeres suecas presentaron en su contra en agosto de 2010. La denuncia de una de ellas podría desembocar en una acusación de violación.».
Yolanda Monge/Eva Sáiz (24 de agosto de 2012). «Tibio apoyo de la OEA a Ecuador en el ‘caso Assange’». El País. Consultado el 25 de agosto de 2012. «La representante sueca ha asegurado que su país no extradita a nadie a un Estado que pueda aplicar la pena de muerte sobre el extraditado».
elpais.com
Joseba Elola (8 de diciembre de 2010). «La fiscalía sueca presenta cuatro cargos de agresión sexual». El País. Consultado el 20 de agosto de 2012. «El ideólogo y fundador de Wikileaks se enfrenta ahora a la justicia, pero no por un caso de espionaje, sino para responder a cuatro cargos de agresión sexual».
Joseba Elola (8 de diciembre de 2010). «La fiscalía sueca presenta cuatro cargos de agresión sexual». El País. Consultado el 20 de agosto de 2012. «Los abogados de Assange reclaman que las acusaciones derivan de una "disputa sobre sexo sin protección pero consentido" y arguyen que las mujeres solo presentaron la denuncia tras haber conocido cada una de la relación de la otra».
El País (24 de agosto de 2012). «Assange y Pinochet». Consultado el 27 de agosto de 2012.
El País (26 de agosto de 2012). «Julian Assange en el balcón». Consultado el 26 de agosto de 2012. «En realidad, el fundador de WikiLeaks no es objeto en estos momentos siquiera de una investigación judicial en los Estados Unidos ni este país ha hecho pedido alguno reclamándolo a nadie para enfrentarlo a un tribunal. El supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el gobierno de Suecia pueda enviarlo a Estados Unidos es, por ahora, una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece. La justicia sueca no lo reclama por sus hazañas —mejor dicho, infidencias— informáticas, sino por las acusaciones de violación y acoso sexual formuladas contra él por dos ciudadanas de ese país. Así lo ha entendido la Corte Suprema de Gran Bretaña y por eso decidió transferirlo a Suecia, cuyo sistema judicial, por lo demás, es, al igual que el británico, uno de los más independientes y confiables del mundo. De manera que el señor Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual.»