Decrecimiento (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Decrecimiento" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
1st place
1st place
5th place
10th place
low place
low place
low place
2,777th place
2nd place
2nd place
57th place
3rd place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
769th place
53rd place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
3,515th place
1,479th place
low place
low place
low place
low place
1,892nd place
133rd place
low place
low place
3,867th place
2,313th place
low place
low place
11th place
79th place
low place
low place
1,515th place
1,295th place
149th place
128th place
7,170th place
768th place
61st place
90th place
2,940th place
233rd place
3rd place
7th place
166th place
411th place
low place
low place
6,782nd place
1,000th place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
281st place
113th place
20th place
26th place
468th place
31st place
97th place
93rd place
84th place
6th place
low place
4,129th place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
2,463rd place
1,876th place
low place
3,333rd place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
184th place
13th place
low place
low place
2,373rd place
170th place
2,469th place
195th place
low place
low place
low place
low place
low place
2,232nd place
321st place
315th place
low place
low place
low place
low place
5,088th place
361st place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
2,386th place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
1,613th place
125th place
low place
low place
low place
low place
718th place
50th place

15-15-15.org

  • Richard Heinberg (2014) Cómo reducir la economía sin quebrarla: un plan en diez puntos (traducido del artículo original en inglés), Post Carbon Institute. Consultado 24 de junio 2015 «Si la economía se reduce pero la población sigue aumentando, habrá una tarta más pequeña que repartir entre más gente. Por otra parte, la contracción económica implicará menos penurias si la población deja de crecer y empieza a disminuir. El crecimiento de la población lleva a la masificación y la hiper-competencia en todo caso. ¿Cómo conseguir el descenso de la población sin violar derechos humanos básicos? Promulgando políticas no coercitivas que promueven las familias pequeñas y la no reproducción; empleando en lo posible incentivos sociales en lugar de monetarios.»

adnmundo.com

  • adnmundo.com (2006). «Uranio: tantas reservas como voces en contra» (hipertexto). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2008. Consultado el 29 de octubre de 2008. «Las reservas de uranio garantizan la provisión de energía nuclear durante 150 años, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Activistas contra la producción nuclear desacreditan el estudio.» 

annualreviews.org

bbc.com

books.google.com

buenosdiasplaneta.org

chrismartenson.com

coldiretti.it

veneto.coldiretti.it

crisisenergetica.org

  • Sin embargo, el cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador. Aunque los "números" puedan resultar erróneos, su sentido cualitativo se considera correcto. Por ejemplo, El mundo suspende en desarrollo sostenible: extracto de un artículo de la revista Science dónde se cita como instrumento de medida del consumo de los bienes, consultada el 4 de noviembre de 2008
  • Extracto de un artículo de la revista Science dónde se cita como instrumento de medida del consumo de los bienes El mundo suspende en desarrollo sostenible, consultada el 4 de noviembre de 2008
  • CrisisEnergética.org; Amadeus (2009). «¿Hay suficiente uranio para una expansión nuclear?» (hipertexto). Consultado el 9 de febrero de 2010. «La principal de ellas es la falta de contrastación geológica de que las previsiones de extracción del mineral sean efectivamente viables.Una cosa son las reservas existentes de cualquier mineral, y otra las posibilidades cuantitativas y temporales de su explotación. En este análisis no hemos tenido en cuenta dichas limitaciones.» 
  • CrisisEnergética.org; Amadeus (2009). «¿Cuando se agotarán las actuales reservas de uranio?» (Adobe reader). Consultado el 9 de febrero de 2010. «En el resto de los supuestos, el fin de los reservas se alcanza antes de esa fecha. El 2061, en la hipótesis BAJA 1, el 2078 en la BAJA 2, el 2051 en la ALTA 1, el 2063 en la ALTA 2 y el 2071 en la ALTA 3.» 

decrecimiento-eh.org

decrecimiento.blogspot.com

decrecimiento.info

decroissance.org

degrowth.info

degrowth.org

degrowth.org

leipzig.degrowth.org

descrecimiento.blogspot.com

descrecimiento.org

degrowth.descrecimiento.org

descrecimientomexico.blogspot.com

documentaldecrecimiento.com

  • Ver en su web [9]

doe.gov

eia.doe.gov

doi.org

dx.doi.org

doi.org

ecologiapolitica.info

ecorev.org

  • André Gorz, La salida del capitalismo ya ha empezado, 27 juillet 2008. [8], Ecorev' n°28, consultada el 15 de diciembre de 2009
  • André Gorz (febrero 2000). «Leur écologie et la nôtre» (en francés). Eco'Rev. Consultado el 16 de marzo de 2010. «Mientras razonemos en los límites de esta civilización no-igualitaria, el crecimiento aparecerá a la gente como la promesa -sin embargo completamente ilusoria- que un día dejarán de ser “sub-privilegiados”, y el no-crecimiento como su condena a la mediocridad sin esperanza. Además, no es tanto al crecimiento hacia donde se tienen que dirigir las críticas, sino a la dinámica de necesidades crecientes y siempre frustradas sobre la que se apoya, a la competición que organiza incitando a las personas a querer situarse, cada una, por encima de los demás. El lema de esta sociedad podría ser: “lo que es bueno para todos no vale nada. No serás respetable mientras no tengas “mejor” que los demás. Sin embargo, es lo contrario lo que hay que afirmar para romper la ideología del crecimiento: solo es digno de ti lo que es bueno para todos. Solo merece ser producido lo que no da privilegios ni rebaja a nadie. Podemos ser felices con menos opulencia, pues en una sociedad sin privilegios, no hay pobres.» 
  • André Gorz (febrero 2000). «Leur écologie et la nôtre» (en francés). Eco'Rev. Consultado el 16 de marzo de 2010. «Intenten imaginar una sociedad fundada en estos criterios. La producción de tejidos muy resistentes, de zapatos que duren años, de máquinas fáciles de reparar y capaces de funcionar un siglo, todo ello está, desde hace tiempo, al alcance de la técnica y de la ciencia de la misma forma que la multiplicación de instalaciones y de servicios colectivos (de transporte, de lavado, etc.) que nos libren de la compra individual de máquinas caras, frágiles y devoradoras de energía.[...]Imaginen también que la gran industria, planificada centralmente, se limita a producir lo necesario: 4 o 5 modelos de zapatos y de prendas que duren, 3 modelos de coches robustos y transformables, además de todo lo necesario para los equipamientos y servicios colectivos.» 
  • André Gorz (febrero 2000). «Leur écologie et la nôtre» (en francés). Eco'Rev. Consultado el 16 de marzo de 2010. «¿Es imposible en economía de mercado? Sí. ¿Sería el paro masivo? No: la semana de 20 horas, a condición de cambiar el sistema. ¿Sería la uniformidad y la monotonía? No, pues imaginen esto también: cada barrio, cada municipio dispone de talleres, abiertos día y noche, equipados de toda una gama tan completa como sea posible, de herramientas y máquinas, dónde los habitantes, individualmente, colectivamente o en grupos, producirán ellos mismos, fuera del mercado, lo superfluo, en función de sus gustos y deseos. Como sólo trabajarán 20 horas por semana (y puede que menos) para producir lo necesario, los adultos tendrán todo el tiempo de aprender todo lo que los niños aprenderán por su lado en la escuela primaria: trabajo de la madera, del cuero, de tejidos, de la piedra, de metales; electricidad, mecánica, cerámica, agricultura...» 

elcorreo.com

  • ««El desarrollo sostenible es un término que se pone a todo y no significa nada»» (Entrevista). El Correo. 2006. Consultado el 22 de marzo de 2010. «el desarrollo sostenible se ha convertido en un término que se pone absolutamente a todo y, al final, no significa nada. En su concepción original tuvo una virtud: decirnos que teníamos que cuidar el medio ambiente y la cohesión social, que la economía debía ser próspera para garantizar renta suficiente para todos. Pero ahora se le pone el adjetivo sostenible a todo. (…) La naturaleza nos marcará unos límites que deberemos obedecer. Y es cierto que la tecnología nos ofrecerá cierta sostenibilidad. Fíjese en los alimentos: en lugar de besugo del Cantábrico ya no sé qué comemos. Pero al final deberemos imponernos unos hábitos de consumo y de producción que tengan en cuenta los límites de la naturaleza. ¡A no ser que nos queramos cargar el planeta!» 

eleconomista.es

elfinanciero.com.mx

elmundo.es

  • Informa realizado por la ONU publicado en 1998 con datos de 1995 [6], consultada el 20 de octubre de 2008

elpais.com

  • Sirvan como ejemplos el caso reciente de Galicia: [3] o la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 en España: [4].

eltiempo.com

energybulletin.net

footprintnetwork.org

free.fr

decroissance.free.fr

  • Schneider, François (Octobre 2003). «L’effet rebond». l’Ecologiste (en francés) 4 (3). Consultado el 13 de abril de 2010. 

gisxxi.org

  • Jesse Chacón (21 de agosto de 2011). «Venezuela: Del desarrollismo a la política económica del decrecimiento». Grupo de investigación social siglo XXI. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011. Consultado el 7 de diciembre de 2012.  ¿Que significa esto para Venezuela?, significa comprender que nos aproximamos a un límite del tiempo histórico donde los elementos fundamentales para nuestra supervivencia y la reproducción como sociedad, son la energía, el alimento y el agua, y no las clásicas metas financieras e industriales. En consecuencia, significa profundizar la construcción y materialización de un nuevo patrón energético sostenible, superar el petróleo para la generación eléctrica, superar el petróleo para la dinamización de nuestra industria, superar el petróleo como ícono de civilización

google.com.mx

books.google.com.mx

google.es

books.google.es

hubbertpeak.com

  • M. King Hubbert, (March 7-8-9, 1956) [Nuclear Energy and the Fossil Fuels «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2014. ]; Presented before the Spring Meeting of the Southern District, American Petroleum Institute, Plaza Hotel, San Antonio, Texas. Consultado el 23 de abril de 2010

icariaeditorial.com

issn.org

portal.issn.org

iusiero.org

ivanillich.org.mx

  • Ivan Illich (1978) La convivencialidad, Consultado 24 de junio 2015 «Generalmente se considera que el crecimiento demográfico, la sobreabundancia y la perversión de la herramienta, son las tres fuerzas que se conjugan para poner en peligro el equilibrio ecológico. Paul Ehrlich subraya el hecho de que si, honestamente, se quiere controlar la explosión demográfica y estabilizar el consumo, está uno expuesto a ser tratado de «antipoblación y antipobre». Insiste: «medidas impopulares, que límiten a la vez los nacimientos y el consumo, son la única esperanza que tiene la humanidad de evitar una miseria sin precedente»».

jasonhickel.org

kaosenlared.info

lajornadamorelos.com

logicadelcaracol.wordpress.com

medicosdescalzos.es

monde-diplomatique.fr

noticiaspositivas.net

  • Federico Demaria, Daniel Jiménez (5 de abril de 2010). «El decrecimiento como alternativa al desarrollo sostenible». Archivado desde el original el 11 de abril de 2010. Consultado el 28 de abril de 2010. «Si vamos al centro de la cuestión, hay un problema muy concreto del sistema financiero, y es que el crecimiento económico requiere siempre un proceso de endeudamiento. Estas deudas se generan porque los bancos privados ofrecen créditos a un determinado tipo de interés, lo cual permite a su vez la creación de dinero artificial. De hecho, alrededor del 95% del dinero en circulación es creado directamente por los bancos a través de créditos sin que haya un respaldo de dinero real detrás. Por tanto, nuestra primera propuesta debe ser eliminar este sistema del dinero deuda. El crédito debería ser respaldado por dinero real para que el sistema ya no pueda crear deudas de la nada. Por ejemplo, a través de la introducción de un moneda local sin intereses que no genere deuda. Esta moneda también es una herramienta muy eficaz para relocalizar a su vez la economía, lo cual es muy positivo desde un punto de vista ecológico, ya que siempre es mucho más eficiente la producción y el consumo a nivel local, y además permite la generación de trabajo a escala local.» 

oilscenarios.info

  • Oilscenarios.info (2009). «What is the future of world oil production?» (hipertexto) (en inglés). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 9 de febrero de 2010. «A variety of factors have been implicated as important in the oil debate. Some see the debate as geologists vs economists, supply-side economics vs demand-side, or environmental activists vs corporation.» 

panda.org

assets.panda.org

partipourladecroissance.net

platabicicordoba.wordpress.com

populationgrowth.org

  • Suzanne York (May 30, 2012) Degrowth and Population Growth: Strengthening the Ties, HowMany.org. Consultado 26 de junio de 2015 «Joan Martinez-Alier, an economist and professor at Autonomous University of Barcelona, said in his plenary talk that the degrowth literature is not comfortable with discussing population. In his opinion, people don’t want to be seen as “Malthusian.” He felt that the degrowth movement should support women’s reproductive rights and build upon the idea of eco-feminism, based on works by Emma Goldman, Madeleine Pelletier, and Françoise d’Eaubonne in the 20th century».
  • Suzanne York (May 30, 2012) Degrowth and Population Growth: Strengthening the Ties, HowMany.org. Consultado 26 de junio de 2015 «Perhaps the most anticipated plenary speech was given by David Suzuki, the award-winning Canadian scientist, environmentalist and broadcaster. He said that for most of human existence we were aware of our place in the natural world. In 1900 there were only 1.5 billion people on the planet; today there are 7 billion. Suzuki noted that there were never a billion mammals of any kind before (much less 7 billion). Due to technology and trade, we have broken this threshold».
  • Suzanne York (May 30, 2012) Degrowth and Population Growth: Strengthening the Ties, HowMany.org. Consultado 26 de junio de 2015 «William Rees, an ecologist and ecological economist, told the audience that continuous growth, whether it be population or economic, “is an anomaly” [...] Rees, developer of the ecological footprint, said that about 80% of the human ecological footprint is attributable to high income consumers. Rich countries have “a moral and ethical responsibility” to curb consumption.».

porandalucialibre.es

portal-dbts.org

postcarbon.org

  • Richard Heinberg (2014) Cómo reducir la economía sin quebrarla: un plan en diez puntos (traducido del artículo original en inglés), Post Carbon Institute. Consultado 24 de junio 2015 «Si la economía se reduce pero la población sigue aumentando, habrá una tarta más pequeña que repartir entre más gente. Por otra parte, la contracción económica implicará menos penurias si la población deja de crecer y empieza a disminuir. El crecimiento de la población lleva a la masificación y la hiper-competencia en todo caso. ¿Cómo conseguir el descenso de la población sin violar derechos humanos básicos? Promulgando políticas no coercitivas que promueven las familias pequeñas y la no reproducción; empleando en lo posible incentivos sociales en lugar de monetarios.»

psoe.es

  • Sirvan como ejemplos el caso reciente de Galicia: [3] o la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 en España: [4].

publico.es

blogs.publico.es

raisethehammer.org

rosalux.de

degrowth.blog.rosalux.de

rtve.es

  • Visible en internet en [11]

santiagoapostol.net

sciencedirect.com

semanticscholar.org

api.semanticscholar.org

  • Martínez-Alier, Joan (10 de febrero de 2012). «Environmental Justice and Economic Degrowth: An Alliance between Two Movements Joan». Capitalism Nature Socialism 23 (1): 51-73. S2CID 54086017. doi:10.1080/10455752.2011.648839. 

sfgate.com

sinpermiso.info

theinquirer.fr

thetyee.ca

time.com

content.time.com

transitionculture.org

transitiontowns.org

trendlines.ca

  • Freddy Hutter. «TredLines.ca» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2010. 

ua.es

uab.cat

ucm.es

ggyma.geo.ucm.es

ulibros.cl

un.org

unam.mx

jornada.unam.mx

igeograf.unam.mx

usc.es

firgoa.usc.es

vatican.va

w2.vatican.va

  • Papa Francisco (24 de mayo de 2015). «Laudato si'». Consultado el 18 de junio de 2015. «De aquí se pasa fácilmente a la idea de un crecimiento infinito o ilimitado, que ha entusiasmado tanto a economistas, financistas y tecnólogos. Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite. Es el presupuesto falso de que «existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos». 

web.archive.org

worldcat.org

wtec.org