Russell, 1889, p. 39: "Y aunque la Biblia no contiene ninguna afirmación directa de que los siete mil serán la época del reinado de Cristo, el gran día de reposo de la restitución al mundo, la venerable tradición no deja de tener un fundamento razonable." Russell, C. T. (1889). El tiempo ha llegado (The Time Is At Hand). Watch Tower Bible & Tract Society.
Russell, 1904, p. 179: "Tenemos todas las razones para creer que el número definido y fijo de los elegidos [ungidos escogidos] es el que se declara varias veces en Apocalipsis (7:4; 14:1), a saber, 144.000 'redimidos de entre los hombres'". Russell, C. T. (1904). The New Creation. Watch Tower Bible & Tract Society.
J. F. Rutherford (1928). Sociedad Watch Tower, ed. El arpa de Dios. p. 233.
Russell, 1904, pp. 288–290: "La administración de la disciplina no es función de los ancianos solamente, sino de toda la Iglesia...Si el reprobado no se limpia a sí mismo, y continúa en el error o el pecado, entonces se debe pedir a dos o tres hermanos sin prejuicios previos que escuchen el asunto y aconsejen a los contendientes. (Ancianos pueden ser o no, pero su ancianidad no añadiría ninguna fuerza o autoridad en el caso, excepto porque su juicio podría ser más maduro y su influencia más potente). Si este comité decide unánimemente con cualquiera de las partes, la otra debe consentir y el asunto debe ser totalmente corregido o restituido, en la medida de lo posible, siendo hecho con prontitud. Si alguno de los contendientes originales persiste en el camino equivocado, el que hizo el cargo original o uno de los llamados en comité o, preferiblemente, todos ellos juntos, puede entonces (pero no antes) ejercer su privilegio de llevar el asunto ante la Ecclesia, el cuerpo, la Iglesia. Por lo tanto, es evidente que los Ancianos no debían ser en ningún sentido jueces de los miembros, la audiencia y el juicio se dejaban al cuerpo local, o a la Iglesia. Una vez tomadas las dos medidas preliminares (arriba mencionadas), certificándose los hechos a los ancianos, sería su deber convocar una reunión general de la Ecclesia, o cuerpo consagrado, como un tribunal, para escuchar el caso en todos sus detalles, y en el nombre y reverencia de su Cabeza para emitir una decisión. el transgresor se niegue a escuchar (obedecer) la decisión de toda la Iglesia, no se debe infligir ningún castigo ni siquiera intentarlo. ¿Entonces qué? Simplemente la Iglesia debe retirar de él su hermandad y todos los signos o manifestaciones de hermandad. Russell, C. T. (1904). The New Creation. Watch Tower Bible & Tract Society.
Penton, 1997, pp. 146–147: "En 1967, el la sociedad repentinamente decidió que lo que había sido permisible ya no lo era. Los trasplantes de órganos de repente se convirtieron en una forma de canibalismo humano ... Sin embargo, después de que muchos Testigos de Jehová fieles habían sufrido por su fe al renunciar a los trasplantes que en algunos casos podrían haberles hecho la vida más placentera. cómodos y salvándolos de una muerte prematura en otros, la sociedad se revirtió nuevamente". Penton, M. James (1997). Apocalipsis Demorado:La historia de los testigos de Jehovás (2nd edición). University of Toronto Press. ISBN0-8020-7973-3.
Russell, 1886, p. 172: "Estas cosas se enseñan claramente en las Escrituras , de principio a fin, y están en oposición directa a la teoría de la Evolución; o, más bien, tales 'balbuceos de ciencia, falsamente llamados', están en conflicto violento e irreconciliable con la Palabra de Dios". Russell, C. T. (1886). El Plan Divino de las Edades. Watch Tower Bible & Tract Society.
Russell, 1886, p. 266: "Enseñaron a la Iglesia a obedecer las leyes y a respetar a los que tenían autoridad debido a su oficio, incluso si no eran personalmente dignos de estima, a pagar sus impuestos señalados y, excepto donde estén en conflicto con las leyes de Dios (Hechos 4: 19; 5: 29), a no ofrecer resistencia a ninguna ley establecida. (Rom. 13: 1-7)" Russell, C. T. (1886). El Plan Divino de las Edades. Watch Tower Bible & Tract Society.
Osamu Muramoto (agosto de 1998). «Bioética del rechazo de la sangre por parte de los testigos de Jehová , Parte 1». Diario de ética médica24 (4): 223-230. PMC1377670. PMID9752623. doi:10.1136/jme.24.4.223. «Llamaron a la vacunación "un crimen, un ultraje, un delirio" y "la práctica más bárbara", y proh citaron los trasplantes de órganos como 'canibalismo', solo para revertir silenciosamente esas posiciones a medida que esas prácticas se convirtieron en atención médica estándar. La mayoría de los Testigos de Jehová aceptaron este cambio sin cuestionar las tragedias causadas por las doctrinas equivocadas.»
«Jehová, el Dios de la revelación progresiva». La Atalaya (Watch Tower Society): 365. 15 de junio de 1964. «La abundancia de alimento espiritual y los asombrosos detalles de los propósitos de Jehová que se han revelado a los testigos ungidos de Jehová son clara evidencia de que son los mencionados por Jesús cuando predijo una clase de 'esclavo fiel y discreto' que se usaría para dispensar las revelaciones progresivas de Dios en estos últimos días... Cuán agradecidos debemos estar por la provisión que Dios ha hecho de esta clase de esclavos, el resto espiritual moderno, ¡mientras dispensan fielmente las verdades reveladas de Jehová! ... Los testigos fieles de Jehová han llegado progresivamente a un entendimiento de los propósitos de Jehová, que ahora son más claros que nunca antes en la historia.»
-e/1952083 «La Organización Teocrática de Jehová Hoy». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 79. 1 de febrero de 1952. «¿Somos asignados como individuos para traer el alimento para la mesa espiritual? ? ¿No? Entonces no tratemos de asumir los deberes del esclavo. Debemos comer, digerir y asimilar lo que se nos presenta, sin rehuir partes de la comida porque no se adapten a la fantasía de nuestro gusto mental. Las verdades que debemos publicar son las proporcionadas a través de la organización del esclavo discreto, no algunas opiniones personales contrarias a lo que el esclavo ha proporcionado como alimento oportuno. Jehová y Cristo dirigen y corrigen al esclavo según sea necesario, no nosotros como individuos. Si no vemos un punto al principio, deberíamos seguir tratando de comprenderlo, en lugar de oponernos y rechazarlo y adoptar presuntuosamente la posición de que es más probable que tengamos razón que el esclavo discreto. Mansamente debemos aceptar a la organización teocrática del Señor y esperar más aclaraciones... Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan tontos como para oponer al canal de Jehová su propio razonamiento y sentimiento humano y sus sentimientos personales.»< /ref> A los testigos de Jehová se les enseña a aceptar los cambios doctrinales, considerando tales "ajustes" como "nueva luz" o "nuevo entendimiento" de Dios y demostrando que están en el "camino de los justos".
«Las cosas reveladas pertenecen a nosotros». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 10-15. 15 de mayo de 1986. «En 1925, los siervos terrestres de Dios se convirtieron en poseedores de un entendimiento exacto... En 1932 su entendimiento se profundizó aún más . Jehová reveló que las profecías se relacionaban... con el Israel espiritual, la congregación cristiana. (Romanos 2:28, 29.) Luego, en 1935, una comprensión corregida de la visión de Juan de la "grande muchedumbre" en el capítulo 7 de Revelación abrió los ojos de los ungidos a la enorme obra de recogimiento que aún les esperaba.»
«¿A quién iremos sino a Jesucristo?». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 20-25. 1 de agosto de 1979. «hay que señalar que este “esclavo fiel y discreto” nunca ha obrado bajo inspiración, nunca ha sido perfecto».
«Nombre y propósito de La Atalaya». La Atalaya (Watch Tower Society): 24. 1 de enero de 1951. «La Atalaya no pretende ser inspirada en sus declaraciones, ni es dogmática. Invita al examen cuidadoso y crítico de su contenido a la luz de las Escrituras.»
«¡Habla el lenguaje puro y vive para siempre!». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 17. 1 de mayo de 1991. «En 1879... un pequeño grupo de estudio bíblico dirigido por Charles Taze Russell se reunía en Pittsburgh, Pensilvania, EE. UU. Estaban seguros de que la segunda venida de Jesús ...restauraría el Paraíso en la tierra, con vida eterna para los humanos obedientes.»
«Preguntas de los lectores». The Watchtower (Watch Tower Society): 381. 15 de junio de 1955. «Desde 1877 y hasta e incluyendo el tiempo de la publicación del libro “La Verdad Os Hará Libres” en 1943 los testigos de Jehová consideraron el año 536 a. de J.C. como el año del regreso de los judíos a Palestina».
Sociedad Watch Tower, ed. (15 de septiembre de 1952). «Determinando el año mediante los hechos y la Biblia». La Atalaya: 561-568. «Rússell en 1877 usó la fecha de 606 a. de J.C. para la caída de Jerusalén mientras que La Atalaya de años recientes ha estado usando 607 a. de J.C.[...] Concerniente al primer error, Rússell y otros consideraban que desde 1 a. de J.C. hasta 1 d. de J.C. había dos años mientras que de hecho hay sólo un año porque, como se ha dicho antes, no hay un año “cero” en el sistema para contar los años a. de J.C.-d. de J.C. “La era cristiana empezó, no sin ningún año, sino con un año 1º.»
«Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 758. 15 de febrero de 1972. «Según el ejemplo apostólico del primer siglo E.C., estos cristianos dedicados y bautizados que hoy se conocen como testigos de Jehová tienen un cuerpo gobernante, según se expresó específicamente desde 1944 en adelante. A través de los años este cuerpo gobernante ha estado asociado con los publicadores de la revista La Atalaya y la Junta Directiva de la corporación religiosa legal que ahora se conoce como la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Watch Tower Society). 15 de septiembre de 1958. «P: ¿Debemos considerar la inyección de sueros como la antitoxina de la toxina diftérica y fracciones sanguíneas como la gamma globulina en el torrente sanguíneo, con el fin de aumentar la resistencia a las enfermedades por medio de anticuerpos, lo mismo que beber sangre o tomar sangre o plasma sanguíneo por medio de una transfusión? R: No, no parece necesario que pongamos a los dos en la misma categoría, aunque lo hemos hecho en el pasado.»
«La restauración moderna de la adoración verdadera (1919-1932)». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 684. 15 de noviembre de 1955. «para revivificar la obra testimonial que había sido iniciada por el Testigo Principal de Jehová, Jesús—obra que en ese entonces había de extenderse en escala mundial—de la misma manera en la primavera de 1919 hubo un derramamiento del espíritu santo de Jehová sobre el resto cristiano como organización.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Watch Tower Society): 415. 1 de julio de 1961. «Según la ley de Moisés, que manifestó sombras de cosas por venir, el que recibe una transfusión de sangre tiene que ser cortado del pueblo de Dios por medio de excomunión o expulsión.»
Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa. Sociedad Watch Tower. 1963. p. 286. «llegamos a 4026 a.E.C. para la creación de Adán, quizás en el otoño, puesto que en el otoño comenzaba el año en los calendarios más antiguos.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 702-704. 15 de noviembre de 1967. «(traducido del inglés)"El cuerpo utiliza los alimentos ingeridos para reparar o curar el órgano, reemplazando gradualmente las células. Cuando los hombres de ciencia concluyen que este proceso normal ya no funcionará y sugieren quitar el órgano y reemplazarlo directamente con un órgano de otro ser humano, esto es simplemente un atajo. Aquellos que se someten a tales operaciones están viviendo de la carne de otro ser humano. Eso es canibalismo. Sin embargo, al permitir que el hombre comiera carne animal, Jehová Dios no concedió permiso a los humanos para que trataran de perpetuar sus vidas introduciendo caníbalmente en sus cuerpos carne humana, ya sea masticada o en forma de órganos enteros o partes del cuerpo tomadas de otros."».
«“Que se abstengan de . . . sangre”». ¡Despertad! (Sociedad Watch Tower): 28. 22 de octubre de 1972. «la posición de los testigos cristianos de Jehová —de que tales trasplantes son de hecho una forma de canibalismo— resultó ser una defensa. ¿Cómo es eso? En que les evitó mucha frustración, pena y ansiedad, las cuales experimentaron no solo los pacientes y sus parientes sino también muchos del personal médico auxiliar.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 382. 15 de junio de 1955. «Sin embargo, de nuestra cronología presente (que se confiesa es imperfecta) a lo más el otoño del año 1976 marcaría el fin de 6,000 años de historia humana para el hombre...Obviamente, de los 930 años que duró la vida de Adán, sea cual fuere la porción que él haya vivido antes del comienzo de ese descanso del día séptimo de Jehová, esa cantidad desconocida de tiempo tendría que añadirse a la fecha 1976.»
«¿Por qué está usted a la espera de 1975?». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 19. 1 de enero de 1969. «¿Hemos de suponer por este estudio que la batalla del Armagedón se habrá acabado para el otoño de 1975, y que para entonces empezará el reinado de mil años de Cristo esperado por mucho tiempo? Es posible, pero esperamos para ver cuán estrechamente coincide el séptimo período de mil años de la existencia del hombre con el reinado de mil años de Cristo, un reinado semejante a día sabático.»
«Manteniendo limpia la congregación de Dios en el tiempo de Su juicio». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 628. 15 de octubre de 1973. «los que están renuentes a abandonar cualquiera de estas prácticas perjudiciales que forman afición no satisfacen los requisitos para que los bauticemos[...]¿Qué hay, pues, de los que se bautizaron en el pasado mientras todavía usaban tales productos que forman afición como el tabaco, otras drogas, o que están recibiendo algún tratamiento como en el “programa con metadona” y que continúan en dicha práctica? Se les puede dar ahora un período razonable, como el de seis meses, en el cual librarse de la afición. [...]Si personas ya bautizadas no están dispuestas a abandonar su afición a productos perjudiciales y esclavizadores, [...] deben ser removidas de la congregación debido a dicha conducta no apropiada para un cristiano.—1 Cor. 5:7; Heb. 12:15, 16.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 31. 15 de marzo de 1980. «Algunos cristianos pudieran pensar que el introducir en su cuerpo algún tejido o parte del cuerpo de otro ser humano es canibalismo.»
«La expulsión... desde qué punto de vista verla». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 25. 15 de novimbre de 1981. «A las personas que deliberadamente rechazan la fe y las creencias de los testigos de Jehová y así se ponen entre los que ‘no . . . son de nuestra clase’ se les debe considerar y tratar, correctamente, como se considera y trata a los que han sido expulsados por cometer un mal.»
«“Busque la paz y vaya en pos de ella”». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 25. 1 de noviembre de 1983. «Cualquiera que, así, continúe llevando armas personales, o de cualquier otra manera se equipe para hacerse “un golpeador”, dejaría de satisfacer los requisitos para tener privilegios especiales en la congregación. (1 Timoteo 3:2, 3.)».
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 30. 1 de enero de 1987. «En segundo lugar, un estudio del cumplimiento de la profecía bíblica y del lugar que ocupamos en el transcurso del tiempo da fuerte indicación de que cada uno de los ‘días creativos’ (Génesis, capítulo 1) es de 7.000 años. Se entiende que el reinado de Cristo de mil años traerá a su fin el ‘día de descanso’ de Jehová de 7.000 años de duración, es decir, el último ‘día’ de la semana creativa. (Revelación 20:6; Génesis 2:2, 3.) Con este razonamiento como base, la entera semana creativa sería de 49.000 años.»
Perspicacia1. Watch Tower Society. 1988. p. 572. «como el séptimo día se ha extendido por miles de años, es razonable deducir que cada uno de los seis períodos o días creativos anteriores duró también, por lo menos, miles de años...cada día creativo dura, no veinticuatro horas, sino un período de tiempo más largo —miles de años— está de acuerdo con la realidad geológica de la misma Tierra.»
«9 El “Camino de Santidad” al paraíso espiritual». El hombre al umbral de ser salvo de la angustia mundial. Watch Tower Society. 1975. pp. 166-167. «Esta “grande muchedumbre” de “otras ovejas,” como los netineos del Israel antiguo, empezaron a seguir al resto ungido por la Calzada de Santidad desde el año 1935 E.C. en adelante. ».
«La “gente dada”... provisión de Jehová». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 12-17. 15 de abril de 1992. «Han sobresalido en colaborar estrechamente con el resto ungido, que constituye parte del sacerdocio real.[...]Pero ahora la cantidad de las otras ovejas tiene que seguir aumentando. El hecho de que algunos de entre estas ovejas —comparables a los netineos y a los hijos de los siervos de Salomón— reciban ahora responsabilidades de peso bajo la supervisión del resto ungido no hace que sean presuntuosos ni que se consideren muy importantes.»
«La victoria final de Miguel, el gran príncipe». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 21. 1 de noviembre de 1993. «Por lo tanto, ¿quién es el rey del norte hoy día? ¿Es uno de los países que formaban parte de la ex Unión Soviética? ¿O ha cambiado de identidad por completo, como lo hizo en varias ocasiones en el pasado? No puede asegurarse. ».
«16». Prestemos atención a las profecías de Daniel. Watch Tower Society. 1999. pp. 280-281. «La disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, supuso un serio revés para el rey del norte. ¿Quién desempeñará el papel de este cuando se cumpla Daniel 11:44, 45? ¿Será uno de los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética? ¿O cambiará de identidad por completo, como lo hizo en varias ocasiones en el pasado? ¿Provocará el que otras naciones obtengan armas nucleares una nueva carrera de armamentos que afecte a la identidad de ese rey? Solo el tiempo responderá estas preguntas. Lo prudente es no hacer conjeturas.»
«24». El hombre más grande que jamás haya existido. Watch Tower Society. 1991. «Jesús vino a la tierra especialmente para predicar sobre el Reino de Dios, que reivindicará el nombre de su Padre.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 28. 1 de junio de 1997. «De modo que lo publicado recientemente en La Atalaya sobre “esta generación” no alteró nuestro modo de entender lo que sucedió en 1914. Nos ayudó a comprender mejor el uso que Jesús dio a la palabra “generación”, y también a ver que este uso no constituía ninguna base para calcular, partiendo de 1914, lo cerca que estamos del fin.»
«Preguntas de los lectores». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 30-31. 1 de mayo de 2007. «Por tanto, parece que no se puede dar una fecha específica de cuándo termina el llamamiento de los cristianos a la esperanza celestial.»
«¿Qué significa para usted la presencia de Cristo?». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 23-24. 15 de febrero de 2008. «Por otro lado, los fieles hermanos ungidos de Cristo, la clase Juan de nuestros días, han reconocido la señal como si de un relámpago se tratara y han comprendido lo que realmente significa. Como grupo, estos ungidos componen en tiempos modernos la “generación” de contemporáneos que no pasará “hasta que sucedan todas estas cosas”.c Esto parece indicar que algunos hermanos ungidos de Cristo aún estarán vivos en la Tierra cuando comience la predicha gran tribulación.»
«El espíritu santo y el propósito de Jehová». La Atalaya (Sociedad Watch Tower): 10. 15 de abril de 2010. «Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la Tierra en 1914 —cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia— se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación. Esta generación tuvo principio y también tendrá fin. El cumplimiento de los rasgos de la señal muestra que la tribulación tiene que estar cerca.»
«Knowledge and Faith Regarding Chronology». Zion's Watch Tower (Watch Tower Society): 294. 1 de octubre de 1907. «¿Podemos sentirnos absolutamente seguros de que la Cronología establecida en los ESTUDIOS DEL AMANECER es correcta? ... nunca hemos afirmado que nuestros cálculos sean infaliblemente correctos; nunca hemos afirmado que fueran conocimiento, ni basados en evidencia indiscutible, hechos, conocimiento; nuestro reclamo siempre ha sido que se basan en la fe. Hemos presentado las evidencias con la mayor claridad posible y establecido las conclusiones de fe que sacamos de ellas, y hemos invitado a otros a aceptar tanto o tan poco de ellas como sus corazones y mentes puedan aprobar. ...Posiblemente algunos de los que han leído los AMANECER han presentado nuestras conclusiones con más fuerza que nosotros; pero si es así es su propia responsabilidad."».
asp «Revelation XX:5». Zion's Watch Tower (Watch Tower Society): 132. Septiembre 1881. «En cuanto a los motivos y errores que pueden haber llevado a estas interpolaciones injustificadas del texto [de la Biblia], podemos ofrecer una sugerencia, a saber, la última mencionada (1 Juan 5:7 ,8) probablemente tuvo la intención de dar autoridad y sanción a la doctrina de la "Trinidad".»
«Consultas interesantes». La Torre del Vigía de Sion y Heraldo de la presencia de Cristo (Watch Tower Society): 216. 15 de julio de 1898. «Sí, creemos que nuestro Señor Jesús mientras estuvo en la tierra fue realmente adorado, y correctamente. Aunque no era el Dios, Jehová, era un Dios.»
newsweek.com
Joel P. Engardio (18 de diciembre de 1995). «Apocalipsis posterior». Newsweek (Sociedad Watch Tower).
nih.gov
ncbi.nlm.nih.gov
Osamu Muramoto (agosto de 1998). «Bioética del rechazo de la sangre por parte de los testigos de Jehová , Parte 1». Diario de ética médica24 (4): 223-230. PMC1377670. PMID9752623. doi:10.1136/jme.24.4.223. «Llamaron a la vacunación "un crimen, un ultraje, un delirio" y "la práctica más bárbara", y proh citaron los trasplantes de órganos como 'canibalismo', solo para revertir silenciosamente esas posiciones a medida que esas prácticas se convirtieron en atención médica estándar. La mayoría de los Testigos de Jehová aceptaron este cambio sin cuestionar las tragedias causadas por las doctrinas equivocadas.»
strictlygenteel.co.uk
«Vistas desde la Watch Tower». Zion's Watch Tower (Sociedad Watch Tower): 2. 1 de enero de 1908. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 13 de enero de 2023.
N. H. Barbour, C. T. Russell (1877). The Three Worlds. p. 57. «Estoy empezando a pensar que la gente de la era venidera, y muchos otros entre los premilenialistas, no creen en nada naturaleza espiritual, o tener la más remota comprensión de las cosas de ese orden; ya sea que el santo resucite 'un cuerpo espiritual', o en la existencia de seres espirituales, o incluso del Espíritu Santo mismo. Sé que una clase de creyentes de la era venidera, los cristadelfianos, no lo hacen. El Espíritu Santo, dicen ellos, no es más que un principio, o elemento de poder, y no una inteligencia. No es ni más ni menos que 'electricidad'; se enseña en uno de sus libros, ahora ante mí. Qué maravilla que disciernan sólo un futuro carnal.»
El misterio terminado. Sociedad Watch Tower. 1917. pp. 256-258. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
fmr12.html The Finished Mystery. Watch Tower Society. 1917. p. 188. «12:7. Y hubo guerra en el cielo.—Entre los dos poderes eclesiásticos, la Roma pagana y la Roma papal. Michael.—"Quién como Dios", el Papa.—B275; C62. Y sus ángeles.—Los obispos.»
J. F. Rutherford (1927). «12». Creation. Sociedad Watch Tower. p. 314. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020. Consultado el 11 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1932). Preservación. Sociedad Watch Tower. p. 103–194. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 12 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1932). Vindication2. Watch Tower Society. pp. 258, 269, 295. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019. Consultado el 12 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1936). Riquezas. Watch Tower Society. p. 27. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2009.
«11». La verdad os hará libres. Sociedad Watch Tower. 1943. p. 151. Archivado desde el original el 30 de julio de 2020. Consultado el 12 de enero de 2023.
web.archive.org
«Vistas desde la Watch Tower». Zion's Watch Tower (Sociedad Watch Tower): 2. 1 de enero de 1908. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 13 de enero de 2023.
El misterio terminado. Sociedad Watch Tower. 1917. pp. 256-258. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
J. F. Rutherford (1927). «12». Creation. Sociedad Watch Tower. p. 314. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020. Consultado el 11 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1932). Preservación. Sociedad Watch Tower. p. 103–194. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 12 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1932). Vindication2. Watch Tower Society. pp. 258, 269, 295. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019. Consultado el 12 de enero de 2023.
J. F. Rutherford (1936). Riquezas. Watch Tower Society. p. 27. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2009.
«11». La verdad os hará libres. Sociedad Watch Tower. 1943. p. 151. Archivado desde el original el 30 de julio de 2020. Consultado el 12 de enero de 2023.