Ecumenismo (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Ecumenismo" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
1,050th place
54th place
281st place
113th place
6th place
5th place
1st place
1st place
57th place
3rd place
160th place
9th place
3rd place
7th place
low place
8,146th place
1,252nd place
96th place
low place
8,056th place
1,517th place
390th place
low place
1,729th place
2nd place
2nd place
699th place
1,093rd place
low place
low place
4,036th place
272nd place
3,328th place
1,104th place
7,482nd place
6,212th place
low place
9,248th place
291st place
21st place
27th place
81st place

aciprensa.com

aleteia.org

es.aleteia.org

archive.org

books.google.com

catholic-hierarchy.org

conferenciaepiscopal.es

conoze.com

doi.org

dx.doi.org

encuentros-multidisciplinares.org

google.com.ar

books.google.com.ar

inter.edu

kalathos.metro.inter.edu

issn.org

portal.issn.org

jhu.edu

muse.jhu.edu

lanacion.com.ar

mmasgeneralhouse.com

radiovaticana.va

es.radiovaticana.va

rae.es

dle.rae.es

  • Real Academia Española. «ecumenismo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

unirioja.es

dialnet.unirioja.es

vatican.va

vatican.va

  • Pío XI (6 de enero de 1928). «Mortalium animos - Encyclical of pope Pius XI on religious unity». Libreria Editrice Vaticana (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  • Decreto Unitatis redintegratio, 21 de noviembre de 1964
  • Wojtyła, Karol Józef (1995). «Ut unum sint». Vatican.va: Libreria Editrice Vaticana. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  • Juan Pablo II (10 de noviembre de 1994). «Carta apostólica Tertio Millennio Adveniente». Ciudad del Vaticano: Libr. Editrice Vaticana. Consultado el 8 de febrero de 2013. «Entre los pecados que exigen un mayor compromiso de penitencia y de conversión han de citarse ciertamente aquellos que han dañado la unidad querida por Dios para su Pueblo. A lo largo de los mil años que se están concluyendo, aún más que en el primer milenio, la comunión eclesial, «a veces no sin culpa de los hombres por ambas partes», ha conocido dolorosas laceraciones que contradicen abiertamente la voluntad de Cristo y son un escándalo para el mundo. Desgraciadamente, estos pecados del pasado hacen sentir todavía su peso y permanecen como tentaciones del presente. Es necesario hacer enmienda, invocando con fuerza el perdón de Cristo. En esta última etapa del milenio, la Iglesia debe dirigirse con una súplica más sentida al Espíritu Santo implorando de El la gracia de la unidad de los cristianos. Es este un problema crucial para el testimonio evangélico en el mundo [...]». 
  • Lutheran World Federation and the Catholic Church (31 de octubre de 1999). Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ed. «Joint Declaration on the Doctrine of Justification». Libr. Editrice Vaticana. Consultado el 8 de junio de 2015. 

w2.vatican.va

web.archive.org

wikisource.org

es.wikisource.org

  • El proceso de acercamiento entre la Iglesia de Roma y el Patriarcado ecuménico de Constantinopla se había iniciado con la apertura mostrada por Juan XXIII y Atenágoras I. El Concilio Vaticano II hizo diversas referencias a la rica espiritualidad de las Iglesias de Oriente. La orientación conciliar se profundizó con iniciativas como la Comisión mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto. El encuentro entre Pablo VI y Atenágoras I en Jerusalén el 5 de enero de 1964 fue decisivo, y el cambio producido tuvo su expresión histórica cuando el 7 de diciembre de 1965, en el anteúltimo día del Concilio, se produjo la Declaración conjunta de S.S. Pablo VI y S.B. el patriarca Atenágoras I por la que se borró de la memoria de la Iglesia el recuerdo de las excomuniones recíprocas producidas en tiempos de Miguel Cerulario y Humberto de Silva Candida, y que se constituyeron en símbolo máximo del cisma entre Roma y Constantinopla acontecido nueve siglos antes. Además, Pablo VI dio en Roma el breve apostólico Ambulate in dilectione, en el que expuso:
    [...] deseando dar un paso más en el camino del amor fraterno, por el que lleguemos a la perfecta unidad, y destruir cuanto a ella se oponga y obstaculice, afirmamos ante los obispos reunidos en el Concilio Vaticano II que lamentamos los hechos y palabras dichas y realizadas en aquel tiempo, que no pueden aprobarse. Además, queremos borrar del recuerdo de la Iglesia aquella sentencia de excomunión y, enterrada y anulada, relegarla al olvido.
    Pablo VI

    Estos actos significaron simultáneamente una purificación de la memoria histórica, un gesto de perdón recíproco y el compromiso conjunto por la búsqueda de la comunión.