Expedición china al Tíbet (1720) (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Expedición china al Tíbet (1720)" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
2,268th place
3,625th place
3,051st place
low place
6th place
5th place
low place
low place

amtibet.com

  • Wang-Toutain, Françoise. «Les empereurs Mandchous et le Tibet». Compte rendu de la journée de conférences organisée au Sénat le 3 mars 2012 sur «L'histoire du Tibet du XVIIe au XXIe siècle », Groupe d'information internationale sur le Tibet (en francés): 25-33. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 

archive.org

  • Rockhill, W. W. The Dalai Lama of Lhasa (en inglés). pp. 41-42. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «En el otoño de 1720 [...] Una guarnición mongol de 2000 hombres entró en Lhasa, y las murallas de la ciudad fueron demolidas. La carretera entre Ta-chien-lu y Lhassa fue mantenida abierta por destacamentos de tropas estacionadas en Lit'ang, Bat'ang, Ch'amdo y Larégo, y se adoptaron otras medidas que permitieron socorrer rápidamente al cuartel general de Lhasa.» 

cdlib.org

publishing.cdlib.org

  • Goldstein, Melvyn C. «The Imperial Era». The Snow Lion and the Dragon (en inglés). p. 14. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «El emperador vio al Tíbet como un importante amortiguador para la China occidental (Sichuan, Gansu y Yunnan) y no estaba dispuesto a permitir que permaneciera bajo el control de sus enemigos, los dzungars. Por consiguiente, ordenó que un segundo ejército más grande entrara en el Tíbet, enviando al joven séptimo Dalai Lama con ellos. [...] Esta vez los dzungars fueron derrotados, y en octubre de 1720 el ejército Qing entró en Lhasa con el nuevo séptimo Dalai Lama. Las tropas Qing controlaban Lhasa y el Tíbet. [...] Entonces los Qing decidieron crear una especie de protectorado «libre» en el Tíbet para imponer sus intereses dinásticos. La poderosa dinastía Qing protegería al Tíbet de conflictos externos e internos, dejando a los líderes tibetanos aprobados por ella para gobernar el Tíbet de una manera que no fuera contraria a los intereses de los Qing.» 
  • Goldstein, Melvyn C. «The Imperial Era». The Snow Lion and the Dragon (en inglés). pp. 14-15. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «Los Qing hicieron una serie de cambios importantes en la administración del Tíbet. Detuvieron y ejecutaron a los principales funcionarios pro-dzungar, incluido el regente tibetano que los dzungar habían nombrado. Los Qing consolidaron su nuevo dominio en el Tíbet estableciendo una guarnición militar en Lhasa y dotándola de varios miles de soldados. También eliminaron el cargo de regente (iniciado por los mongoles qoshot en 1642), sustituyéndolo en 1721 por un gobierno colectivo de cuatro ministros (kalön), uno de los cuales, Khangchennas, fue nombrado presidente. Los cuatro ministros eran importantes funcionarios tibetanos laicos que habían apoyado a Lhabsang Khan y se oponían a la invasión de los dzungar.» 

google.fr

books.google.fr

  • Ram Rahul (1997). Central Asia: an outline (en inglés). Nueva Delhi: Concept Publishing Company. p. 42. Consultado el 23 de noviembre de 2018. «La eliminación de Lobzang Khan fue muy inquietante para el emperador K'ang Hsi (c. 1662-1722), el segundo emperador de China Manchú y tercer hijo del emperador Sun Chih. Con un notable cambio de opinión, K'ang Hsi se puso a sí mismo como el campeón de la legitimidad. Después de mantener Kesang Gyatso (1708-1707), el renacimiento del Dalai Lama Tsangyang Gyatso, bajo vigilancia en el Monasterio de Kumbum en Amdo durante casi diez años, lo reconoció (Kesang Gyatso) como el séptimo Dalai Lama. Un destacamento de Manchú, comandado por el General Yen Hsi y escoltando a Kesang Gyatso de Kumbum a Lhasa, entró en Lhasa el 24 de septiembre de 1720 y expulsó a los dzungars del Tíbet. Instaló a Kesang Gyatso en el trono del Potala el 16 de octubre de 1720. Este fue el primer caso de tropas de China que entraran en Lhasa. Desde entonces hasta la caída de la dinastía Manchú en 1912, el gobierno de Manchú Ch'ing estableció un amban, un mandarín manchú y una escolta militar en el Tíbet.»