Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Hermética (banda)" in Spanish language version.
El segundo intento. en este caso, sería la vencida. Se trataba del "Tano" Romano (ex-Cerbero y alguna vez postulante para V8).
El resto de la banda no tardó en agruparse; Fabian Spataro (ex-Mark) se hizo cargo de la batería y Claudio O'Connor (otro ex-Mark) de la voz.
Meses después se produce el primer cambio de baterista; Fabián Spataro deja su lugar por motivos sobre los cuales las partes nunca se pusieron de acuerdo, y llega el ex-Motor V, Tony Scotto.
Durante el ' 89 el cuarteto siguó asentándose. [...] En noviembre de ese año, Hermética (todavía en vinilo y en casette) vio la luz.
A mediados de año se produce el segundo y último cambio de alineación. Las diferencias con Tony Scotto se hacen inmanejables y la ruptura obligada. Su reemplazante es nada menos que Claudio "Pato" Strunz, dueño de la sala donde el grupo ensayaba y parener de zapadas ocasionales.
[...]Pequeña ceremonia de entrega de disco de oro por "Víctimas del Vaciamiento" [...]
Hermética apareció un poco más tarde de lo esperado, abriendo con "Cráneo Candente", ante el fervor de sus simpatizantes, que habían portado varias banderas del grupo, para celebrar la primera presentación en un estadio tan grosso.
El sábado 12/11 Hermética se presentó por primera vez en el estadio obras.
El primero elegido fue Martín Knye (ex-LZ2 y Kamikaze) con quien ensayó en más de una oportunidad, pero la cosa no funcionó.
"Sepulcro Civil", "Masa Anestesiada" y "Craneo Candente", fueron los primeros temas que vieron la luz.
Meses después se produce el primer cambio de baterista; Fabián Spataro deja su lugar por motivos sobre los cuales las partes nunca se pusieron de acuerdo, y llega el ex-Motor V, Tony Scotto.
Durante el ' 90 se produce la primera salida de la banda al exterior -en el verano, a Uruguay- y las fechas seguirían sumándose. El hecho más representativo es la grabacion del EP de covers, "Intérpretes". Lo grabaron en octubre en los estudios Aguilar con el "Pajaro" Randazzo y en apenas 27 horas.
El ´91 fue un año de grandes movimientos. La edición del disco debut y el EP -Más tarde reunidos en un solo CD- y la vocación de la banda de tocar como se pudiera, pero tocar lo más posible, empieza a dar sus frutos. Si el Arlequines se había transformado en un reducto obligado, la demanda exigía que era el momento de dar un paso hacia adelante. Sí, en esa época también había pocos lugares para tocar, pero lo que necesitaba Hermética existía y se llamaba Cemento.
Las diferencias con Tony Scotto se hacen inmanejables y la ruptura obligada. Su reemplazante es nada menos que Claudio "Pato" Strunz, dueño de la sala donde el grupo ensayaba y parener de zapadas ocasionales.
La última fecha de Hermética fue el 18 de diciembre en la discoteca Go! De Mar del Plata. Las relaciones internas ya estaban echadas a perder y no quien pudieran hacer algo...
Romano: Hermética se separó porque había dejado de ser un grupo, para convertirse en un solista. [...] Nosotros sentíamos que Ricardo pensaba que era el único que podía hacer todo. Nos enterábamos de las cosas cuando ya estaban arregladas.
Strunz: Ni siquiera nos comunicó a nosotros que nos separabamos. Se lo comunicó al manager por teléfono.
La banda de heavy metal, una de las más representativas del género en los 90, regresa a los escenarios
Si buscan la ruptura más grande del rock argentino de los 90, probablemente la encuentren en Ácido argentino: 1991, el año de la edición de esta obra cumbre del metal nacional [...].
Si buscan la ruptura más grande del rock argentino de los 90, probablemente la encuentren en Ácido argentino: 1991, el año de la edición de esta obra cumbre del metal nacional [...].