Historia del anarquismo (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Historia del anarquismo" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
5,088th place
361st place
low place
2,481st place
1st place
1st place
low place
low place
low place
1,599th place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
low place
5,228th place
8,470th place
321st place
315th place
27th place
81st place
2,951st place
232nd place
low place
low place
low place
low place
low place
6,236th place
low place
low place
low place
low place
low place
4,074th place
low place
low place

acracia.net

caosmosis.acracia.net

  • "La Pasión, la cual hemos aprendido a ver como “el mal”, es de hecho, virtualmente, el principio divino. Los seres humanos son estrellas microscópicas, y todas las pasiones y deseos (incluyendo los “fetiches” y las “perversiones”) son por naturaleza no solamente buenas, sino necesarias para la realización del destino de los humanos. En el sistema de Armonía de Fourier todas las actividades creativas incluyendo a la industria, la artesanía, la agricultura, etc. surgirán de la liberación de la pasión -ésta es la famosa teoría de la “labor atractiva”"."El oceano de limonada y los tiempos modernos" por Hakim Bey

alcoberro.info

  • En Individualismo anarquisa y camaradería amorosa, el anarquista individualista francés Émile Armand comenta:
    Los principios filosóficos del movimiento parecen remontarse al Renacimiento o, más precisamente, a la Reforma que, sembrando en los espíritus las ideas del libre examen y la búsqueda individual en materia bíblica, superó los objetivos de sus iniciadores y condujo a la difusión del espíritu crítico en todos los campos. Este germen de pensamiento libre, en lugar de desarrollarse y alcanzar la crítica racional de las instituciones y las convenciones, se detuvo en la disección de las palabras pueriles sobre las cuales edifican su fe los creyentes ortodoxos. [...] Finalmente el movimiento completó su obra de librepensamiento y sometió al análisis leyes y reglamentos, morales y programas de enseñanza, condiciones económicas y relaciones sociales de todo tipo. Así, el anarquismo se convirtió en la manifestación de oposición más peligrosa y temible que hayan enfrentado jamás las tiranías gubernamentales.

amnistiacatalunya.org

antorcha.net

blackened.net

flag.blackened.net

ditext.com

free.fr

joseph.dejacque.free.fr

germinallibertario.blogspot.com

  • Taiji Yamaga, Sobre Lao-Tsé y el Taoísmo, sitio digital 'Seminal Libertario', otoño de 1957, cita: Leyendo lo que Lao Tsé escribió nos podemos dar perfecta cuenta que nuestro filósofo odiaba la autoridad religiosa, la del Estado y la de la moral.

google.es

books.google.es

googlepages.com

socialismo.libertario.googlepages.com

katesharpleylibrary.net

kehuelga.org

  • En el capítulo III de La ayuda mutua: un factor en la evolución Archivado el 28 de noviembre de 2006 en Wayback Machine., el anarquista ruso Piotr Kropotkin comenta:
    Los hombres primitivos, como hemos dicho antes, hasta tal punto identifican su vida con la vida de su tribu, que cada uno de sus actos, por más insignificante que sea en sí mismo, se considera como un asunto de toda la tribu. Toda su conducta está regulada por una serie completa de reglas verbales de decoro, que son fruto de su experiencia general, con respecto a lo que debe considerarse bueno o malo; es decir, beneficioso o pernicioso para su propia tribu. Naturalmente, los razonamientos en que están basadas estas reglas de decencia suelen ser, a veces, absurdos en extremo. Muchos de ellos tienen su principio en las supersticiones. En general, haga lo que haga un salvaje sólo ve las consecuencias más inmediatas de sus hechos; no puede prever sus consecuencias indirectas y más lejanas; pero en esto sólo exageran el error que Bentham reprochaba a los legisladores civilizados. Podemos encontrar absurdo el derecho común de los salvajes, pero obedecen a sus prescripciones, por más que les sean embarazosas. Las obedecen más ciegamente aún de lo que el hombre civilizado obedece las prescripciones de sus leyes. El derecho común del salvaje es su religión; es el carácter mismo de su vida. La idea del clan está siempre presente en su mente; y por eso las autolimitaciones y el sacrificio en interés del clan es el fenómeno más cotidiano. Si el salvaje ha infringido algunas de las reglas menores establecidas por su tribu, las mujeres lo persiguen con sus burlas. Si la infracción tiene carácter más serio, lo atormenta entonces, día y noche, el miedo de haber atraído la desgracia sobre toda su tribu, hasta que la tribu lo absuelve de su culpa. Si el salvaje accidentalmente ha herido a alguien de su propio clan, y de tal modo ha cometido el mayor de los delitos, se convierte en hombre completamente desdichado: huye al bosque y está dispuesto a terminar consigo si la tribu no lo absuelve de la culpa, provocándole algún dolor físico o vertiendo cierta cantidad de su propia sangre. Dentro de la tribu todo es distribuido en común; cada trozo de alimento, como hemos visto, se reparte entre los presentes; hasta en el bosque el salvaje invita a todos los que desean compartir su comida.

lahaine.org

nestormakhno.info

  • Makhno, Mett, Arshinov, Valevski, Linski. Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios, Dielo Truda - 1926
  • Errico Malatesta, Un plan de organización anarquista, publicado en "Il Risveglio" (Ginebra, octubre de 1927): "Estos compañeros están obsesionados por el éxito que los Bolcheviques han tenido en su propio país, y quisieran, a la manera de los Bolcheviques, unir a los anarquistas en una especie de ejército disciplinado, el cual, bajo la dirección ideológica y práctica de unos pocos líderes, marche compacta al asalto del presente régimen y, entonces, alcanzada la victoria material, presida la constitución de la nueva sociedad. Y quizás sea cierto que bajo este sistema, siempre que los anarquistas lo acepten, y que los líderes sean hombres de genio, nuestra eficiencia material sería enorme. ¿Pero con qué resultado? ¿No ocurriría con el anarquismo lo que ha ocurrido en Rusia con el socialismo y el comunismo?"
  • Comité Editorial de Delo Truda. "El problema de la organización y la noción de síntesis"

newformulation.org

nodo50.org

  • En Anarcosindicalismo (teoría y práctica), el anarquista alemán Rudolf Rocker comenta:
    Las ideas anarquistas aparecen en todos los períodos conocidos de la Historia, por más que en este sentido quede aún mucho terreno por explorar. Las hallamos en el chino Lao-Tse —La Marcha y el Camino cierto— y en los últimos filósofos griegos, los hedonistas y los cínicos, como en otros defensores del llamado "derecho natural", especialmente en Zenón, quien, situado en el punto opuesto al de Platón fundó la escuela de los estoicos. Hallaron expresión en las enseñanzas del gnóstico Carpócrates de Alejandría y ejercieron innegable influencia sobre ciertas sectas cristianas de la Edad Media, en Francia, Alemania y Holanda, todas las cuales cayeron víctimas de salvajes persecuciones. Hallamos un recio campeón de esas ideas en la del anarquismo historia de la reforma bohemia, en Peter Chelcicky, quien en su obra Las redes de la Fe sometió a la Iglesia y al Estado al mismo juicio que les aplicará más tarde Tolstoi. Entre los grandes humanistas se destaca Rebeláis, con su descripción de la feliz abadía de Théleme —Gargantúa— donde ofrece un cuadro de la vida, libre de todo freno autoritario. Sólo citaré aquí, entre otros muchos precursores, a Diderot, cuyos voluminosos escritos se encuentran profusamente sembrados de expresiones que revelan a una inteligencia verdaderamente superior, que supo sacudirse todos los prejuicios autoritarios.
  • En Anarcosindicalismo (teoría y práctica), el anarquista alemán Rudolf Rocker comenta:
    Los anarcosindicalistas están persuadidos de que ni por decretos ni por estatutos otorgados por el Gobierno puede crearse un orden de economía socialista, sino en virtud de la colaboración del cerebro y de la mano de obra de todos los trabajadores, desde cada ramo de la producción; es decir, posesionándose de las fábricas para regentarlas los obreros por sí mismos, en tal forma que todos los grupos separados de fábricas y ramos industriales sean miembros independientes del organismo económico general y efectúen sistemáticamente la producción y la distribución de los productos en interés de la comunidad, a base de libres acuerdos mutuos.

recollectionbooks.com

reflexionesdesdeanarres.blogspot.com

uchile.cl

mazinger.sisib.uchile.cl

web.archive.org

  • En el capítulo III de La ayuda mutua: un factor en la evolución Archivado el 28 de noviembre de 2006 en Wayback Machine., el anarquista ruso Piotr Kropotkin comenta:
    Los hombres primitivos, como hemos dicho antes, hasta tal punto identifican su vida con la vida de su tribu, que cada uno de sus actos, por más insignificante que sea en sí mismo, se considera como un asunto de toda la tribu. Toda su conducta está regulada por una serie completa de reglas verbales de decoro, que son fruto de su experiencia general, con respecto a lo que debe considerarse bueno o malo; es decir, beneficioso o pernicioso para su propia tribu. Naturalmente, los razonamientos en que están basadas estas reglas de decencia suelen ser, a veces, absurdos en extremo. Muchos de ellos tienen su principio en las supersticiones. En general, haga lo que haga un salvaje sólo ve las consecuencias más inmediatas de sus hechos; no puede prever sus consecuencias indirectas y más lejanas; pero en esto sólo exageran el error que Bentham reprochaba a los legisladores civilizados. Podemos encontrar absurdo el derecho común de los salvajes, pero obedecen a sus prescripciones, por más que les sean embarazosas. Las obedecen más ciegamente aún de lo que el hombre civilizado obedece las prescripciones de sus leyes. El derecho común del salvaje es su religión; es el carácter mismo de su vida. La idea del clan está siempre presente en su mente; y por eso las autolimitaciones y el sacrificio en interés del clan es el fenómeno más cotidiano. Si el salvaje ha infringido algunas de las reglas menores establecidas por su tribu, las mujeres lo persiguen con sus burlas. Si la infracción tiene carácter más serio, lo atormenta entonces, día y noche, el miedo de haber atraído la desgracia sobre toda su tribu, hasta que la tribu lo absuelve de su culpa. Si el salvaje accidentalmente ha herido a alguien de su propio clan, y de tal modo ha cometido el mayor de los delitos, se convierte en hombre completamente desdichado: huye al bosque y está dispuesto a terminar consigo si la tribu no lo absuelve de la culpa, provocándole algún dolor físico o vertiendo cierta cantidad de su propia sangre. Dentro de la tribu todo es distribuido en común; cada trozo de alimento, como hemos visto, se reparte entre los presentes; hasta en el bosque el salvaje invita a todos los que desean compartir su comida.
  • Se atribuye a Joseph Déjacque el haber acuñado el término "libertario" como sinónimo de anarquismo, Daniel Guerin, El anarquismo. p. 40; Buenos Aires, 2006, ISBN 987-20875-0-4
  • La filosofía gira entorno a la “soberanía del individuo”—como Josiah Warren, un adelantado, lo expresaba. Ya sea que usted prefiera el término “la propiedad de uno mismo” o “el principio de no-invasión”, la base de la filosofía sigue siendo la misma.


    La idea es la de que cada individuo pacífico debe estar en libertad para disponer de su persona, tiempo, y propiedad como a él le plazca. La fuerza es permitida solamente en defensa propia y solamente cuando se encuentra dirigida al (a los) ofensor (es) individual (es)
  • lysanderspooner.org: Biografía, capítulo 7
  • Goodyear, Lucille. Spooner vs. U.S. Postal System. American Legion Magazine, January 1981
  • lysanderspooner.org: Biografía, capítulo 5, de The Collected Works of Lysander Spooner, de Charles Shively, M&S Press, 1971
  • Contribución a una historia del anarquismo en América Latina Archivado el 13 de junio de 2007 en Wayback Machine., por Luis Vitale
  • Anarchism for Know-It-Alls, pp.28-30 Archivado el 10 de diciembre de 2011 en Wayback Machine.
  • El Movimiento Anarquista Coreano Archivado el 31 de octubre de 2010 en Wayback Machine., charla de Alan MacSimoin para Workers' Solidarity Movement, Sección de Dublin en septiembre de 1991.
  • Daniel Guerin, El anarquismo, "El anarquismo en los consejos de fábrica italianos", pp. 139-143.
  • Sobre los hechos de la Patagonia rebelde ver Osvaldo Bayer, La Patagonia rebelde, 4 Tomos, Booket, Buenos Aires, 2004. Sobre los orígenes del movimiento obrero argentino, la FORA y la Semana trágica de 1919, ver Julio Godio, Historia del movimiento obrero argentino, TomoI, Buenos Aires, ISBN 950-05-1318-8.
  • Ver Angry Brigade: Documents and Chronology, 1967-1984 Archivado el 26 de mayo de 2014 en Wayback Machine. y John Barker's review of Tom Vague's Anarchy in the UK: the Angry Brigade
  • Como fue el caso de la organización Resistencia Libertaria Archivado el 3 de marzo de 2009 en Wayback Machine.

wikisource.org

es.wikisource.org