Luis Fernando Figari (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Luis Fernando Figari" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
1st place
1st place
682nd place
47th place
low place
2,529th place
low place
low place
low place
low place
4,036th place
272nd place
low place
low place
718th place
50th place
20th place
26th place
low place
low place
low place
low place
1,050th place
54th place
8,772nd place
750th place
789th place
1,628th place
low place
low place
2,111th place
149th place
low place
9,020th place
1,494th place
112th place
129th place
463rd place
746th place
55th place

aciprensa.com

ec.aciprensa.com

aciprensa.com

apnews.com

asalup.net

  • «El Sodalitium Christianae Vitae y la compra de colegios en Buenos Aires: ¿secta católica en Argentina?», artículo sin fecha (posterior a 2004) en el sitio web ASALUP (Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias).
    El régimen dentro de la comunidad es durísimo. Figari siempre recuerda que él quiere en su agrupación miembros «mitad monjes y mitad soldados». Entre las técnicas de manipulación es común que se les interrumpa en sueño con diversas excusas: leer un texto bíblico, salir a nadar durante la noche en aguas frías o obligarlos a dormir en escaleras. Un exmiembro recuerda: «Nos despertaban y nos hacían nadar durante la noche con frío, neblina y oscuridad, todos estábamos horrorizados. Algunas veces nos ponían piedras en el traje de baño». Como en todo grupo sectario, se leen los libros que decide el líder; se viola la correspondencia para que no exista intimidad y no se puede tener ideas propias o sentimientos diferentes al grupo. En ese caso, uno está dominado por Satán.

bbc.com

diario16.pe

elcomercio.pe

eldiario.es

google.com.ar

books.google.com.ar

  • González Ruiz, Edgar (2005): Cruces y sombras: perfiles del conservadurismo en América Latina (págs. 123 y 124), junio de 2005.

iglesia.org.pe

noticias.iglesia.org.pe

katari.org

  • Cotos, Henry (2013): «Perú: Escándalo de pedofilia sacude a la Iglesia» Archivado el 18 de febrero de 2015 en Wayback Machine., artículo del 22 de septiembre de 2013 en el sitio web Katari.org.
    El periodista y escritor Pedro Salinas Chacaltana ha afirmado que no es el único escándalo en la Iglesia que ha sido descubierto por la prensa. Citó el caso del líder del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig ―cuyo proceso de beatificación tuvo que ser cancelado porque llevaba una «doble vida» con abuso sexual de menores― y también el del líder del Sodalicio Luis Fernando Figari Rodrigo ―quien fue denunciado por un antiguo exmiembro de la familia sodálite por «abusos sexuales graves en su contra» y haberle causado «maltratos físicos, psicológicos y espirituales» cuando tenía apenas 16 años.

larepublica.pe

lastampa.it

vaticaninsider.lastampa.it

periodistadigital.com

rebanadasderealidad.com.ar

rpp.pe

rtve.es

sodalicio.org

utero.pe

voltairenet.org

  • González Ruiz, Edgar (2005): «Tradición, Familia y Propiedad», artículo del 6 de enero de 2005 en el sitio web Voltaire Net.
    En Perú, Tradición, Familia y Propiedad ha estado representada por Tradición y Acción por un Perú Mayor. Entre los personajes peruanos de los que se ha dicho que han tenido vínculos con Tradición, Familia y Propiedad se cuenta Francisco Tudela, vicecanciller y primer vicepresidente de Alberto Fujimori. El 11 de mayo de 2003, la publicación Psirrosis (versión electrónica) publicó un reportaje titulado «Nazis en el gobierno. ¿Quién es realmente Francisco Tudela Van Breugel Douglas?», donde lo definían como un «filonazi convicto y confeso». Dicho reportaje detallaba que Tudela estudió en el Colegio Marista de San Isidro, en la época en que apareció el grupo falangista Escalones Juveniles Nacionalistas, fundado por Luis Figari. «Precisamente, junto con este fundó luego Tudela una sucursal del grupo católico Tradición, Familia y Propiedad».

    Otro articulista peruano (Jack T. Manggio: «Secuestradores secuestrados»; mimeografía) ha comentado que Luis Fernando Figari, quien hoy es célebre como cabeza de los sodálites, era entonces estudiante de Derecho en la Universidad Católica y que ―junto con Pedro Benvenuto y Murrieta y Jorge Cáceres― publicaba la revista Tradición y Acción (órgano de la rama peruana de la ultraderechista Sociedad de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad).
    De acuerdo con el mencionado reportaje de Psirrosis: «Alrededor de 1973, aparece en la PUC [Pontificia Universidad Católica] y Cayetano el grupo de derecha radical Dios y Patria. En 1974, varias facciones de este movimiento se independizaron y tomaron otros nombres: la política Confederación Nacionalista de Juventudes, y la religiosa Sodalitium Christianae Vitae. Luis Fernando Figari pertenecía a esta última».

    De acuerdo con esa versión, el Sodalicio tenía vínculos con un grupo de oración llamado Falange, y la revista Presencia ocupaba el lugar de Tradición y Acción, con la colaboración del sacerdote Harold Griffiths, ya fallecido, y a quien el reportaje mencionaba como asesor espiritual del Sodalicio.
  • Mujica Rojas, Herbert (2011): «Germán Doig: chivo expiatorio del Sodalicio», artículo del 4 de febrero de 2011 en el sitio web Voltaire Net.
    El Sodalitium comparte un tenebroso origen fascista con otra secta de derecha, de origen brasileño: Tradición, Familia y Propiedad (TFP). La sucursal peruana de Tradición, Familia y Propiedad fue fundada por Francisco Tudela y Luis Fernando Figari. Los miembros de Tradición, Familia y Propiedad se confiesan católicos pero lo cierto es que la Iglesia católica los ha condenado más de una vez. En Venezuela la cancillería y el ministerio de Justicia ordenaron su disolución y prohibieron a sus líderes abandonar el país porque se comprobaron numerosas denuncias por «atentar contra la vida familiar y lavarles el cerebro a sus miembros»; el presbítero Amador Merino Gómez señaló que Tradición, Familia y Propiedad «incurre en desviaciones y manipulaciones de la doctrina de la Iglesia y el culto. En otros países, además, Tradición, Familia y Propiedad mantiene contacto con partidos y facciones de extrema derecha neonazi europeas, entre ellas, la peligrosa Fundación Familia Española. Eso es decir, por lo menos, que Tradición, Familia y Propiedad es una secta de cuño fascista».

web.archive.org