Marquesado de Valverde de la Sierra (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Marquesado de Valverde de la Sierra" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
2,630th place
220th place
5,088th place
361st place
low place
low place
1st place
1st place
1,252nd place
96th place
low place
low place
4,015th place
298th place
184th place
13th place

elmundo.es

google.es

books.google.es

jcyl.es

bibliotecadigital.jcyl.es

  • En el padrón de dicho año, después de D. Joseph de Villafañe, figura alistado: «D. Isidro de Sámano, y Hurbina, marqués de Villamenazar [sic], rexidor perpetuo desta ciudad, casado, tiene dos hixos varón y hembra de menor edad; tiene dos amas de leche para criarles; dos donzellas, un ayuda de cámara...» Con el marqués vive su madre: «La Señora Doña Andrea María de Teves, Marquesa de Valverde de la Sierra, Señora de la Tierra de la Reina y de Villamartín de D. Sancho; se halla viuda, tiene dos hixos: uno el Marqués de Villabenázar, quien tiene dada su relación, y el otro D. Diego de Hurbina, sirviendo al Rey en el empleo de Capitán de la Real Armada; mantiene en casa para su dezencia un capellán a quien da de comer y cien ducados al año; cinco criadas, tres de lavar y dos de cozina, y quatro criados de librea [...] La Señora Doña Antonia Caethana de Teves y Quiñones, vecina de esta ciudad, Señora del mayorazgo de los Quiñones, se halla en compañía de la Señora Marquesa de Valverde su hermana, y en el estado de soltera.» La casa se hallaba en la colación de San Martín y —según se deduce del orden a calle hita— hacia la confluencia de las calles de Revilla y Cuesta de Carvajal. Ápud José Luis Martín Galindo, La ciudad de León en el siglo XVIII: biografía de una ciudad (León, 1959), p. 82.

mcu.es

pares.mcu.es

  • Tal vez esta fecha corresponda al otorgamiento del testamento, después de su defunción. Poder, testamento y memorias obran en el Archivo de los Condes de Torrejón (Sección Nobleza del AHN), caja 7, d. 12, dentro de una unidad titulada Codicilo de Catalina de Córdoba, duquesa viuda de Segorbe y de Cardona (Zaragoza, 1646) y que contiene documentación diversa sobre los Sandoval, según la descripción del Pares.
  • Real Carta de sucesión en los títulos de conde de Torrejón (con grandeza de España de primera clase), marqués de Valverde de la Sierra, marqués de Tejada de San Llorente, marqués de Caracena del Valle, conde de Casa Trejo y marqués de Monte Real, a favor de Joaquín de la Cruz de Samaniego y Godoy. AHN, Consejos, leg. 8.982, a. 1848, exp. 53. La descripción del documento que ofrece el Pares omite el de Villabenázar, pero debía de estar incluido también. Este señor usaba el título de conde de Torrejón desde el fallecimiento de su madre, ocurrido en 1808, pero —probablemente por las vicisitudes de la Guerra de la Independencia— no tituló por él hasta este momento.

revistacomarcal.es

unirioja.es

dialnet.unirioja.es

valverdedelasierra.com

  • Este suntuoso palacio fue encargado a mediados del siglo XVI por Juan de Figueroa, oidor de la Real Chancillería, y María Núñez de Toledo, su mujer, fundadores también en 1521 del vecino convento de la Concepción, cuyo patronato siguió en la casa. En el mayorazgo sucedió su sobrino Hernando de Figueroa, regidor de Valladolid, que el 2 de septiembre de 1566 cedió la casa a su hijo Juan de Figueroa, con motivo de su casamiento con Ana de Leiva. De este matrimonio fue hija y sucesora Antonia de Figueroa y Leiva, que casó con Sancho de Tovar y Enríquez de Castilla, señor de la Tierra de la Reina y de Villamartín, corregidor y capitán a guerra de Asturias, que a su vez tuvo por nieto y sucesor a nuestro Fernando de Tovar y Enríquez de Castilla, señor de la Tierra de la Reina y I marqués de su villa de Valverde de la Sierra. Fuente de esta genealogía, Valverdedelasierra.com.

web.archive.org