Josep Esquerrà i Nonel (2012). «Miguel Hernández en el país de los soviets». Colindancias - Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central (Editura Universităţii de Vest din Timişoara) 3: 125-127. Consultado el 1 de marzo de 2022. «Su estancia en la URSS se prolongó desde el 1 de septiembre al cinco de octubre de 1937 [...] El 17 visita Járkov, junto al río Donets […] donde visita sus enormes fábricas de tractores, a las que dedica un impresionante como singular poema titulado: “La fábrica-ciudad” […] Miguel exalta con un fervor futurista desconocido en él, su admiración por la potencia industrial soviética que ve desarrollarse ante sus ojos. Cualquiera diría que nos encontramos aquí ante un poema escrito por el propio Vladimir Vladimirovich Mayakovski, poeta paradigmático de la Revolución de Octubre».
«Los verdugos de Miguel Hernández»..Los integrantes del Consejo de Guerra Permanente nº 5 contra Miguel Hernández fueron los siguientes: Presidente, el comandante Pablo Alfaro Alfaro, vocales los capitanes Francisco Pérez Muñoz e Ignacio Díaz Aguilar y el alférez, Miguel Caballer y Celis, actuando como ponente el capitán Vidal Morales.
El periodista Eduardo de Guzmán, relata un testimonio personal en su libro "Nosotros los asesinos", ya que también fue juzgado ese mismo dia, dando fe de lo sucedido.
Calleja, Severino (diciembre de 2011). «Grandes poetas con un niño al fondo». Euskal herriko olerkiaren aldizkaria: Poetas por su pueblo (Zurgai) (12): 8-11.