Brian Morris (2006). id=PguGB_uEQh4C&pg=PP1 Religión y Antropología: Una introducción crítica. Cambridge University Press. p. 51. ISBN978-0-521-85241-8. «Ha habido cierta controversia sobre el significado exacto del nirvana, pero está claro que la teoría budista de la ausencia de alma parece implicar una perspectiva bastante diferente de la de la filosofía vedantista, en la que el alma individual o yo [atman] se considera idéntica al alma del mundo o Brahman [dios] (en la doctrina de anatta [ausencia de alma] ...). ..»
Gwinyai H. Muzorewa (2000). El Gran Ser. Wipf. pp. 52-54. ISBN978-1-57910-453-5. «Incluso el Atman depende del Brahman. De hecho, ambos son esencialmente lo mismo. [...] La teología hindú cree que, en última instancia, el Atman se convierte en uno con el Brahman. La verdadera identidad de uno reside en darse cuenta de que el Atman en mí y el Brahman -el fundamento de toda existencia- son similares. [...] El pariente más cercano del Atman es el Atman de todos los seres vivos, que se fundamenta en el Brahman. Cuando el Atman se esfuerza por ser como Brahman es sólo porque se da cuenta de que ése es su origen: Dios. [...] La separación entre el Atman y el Brahman ha demostrado ser impermanente. Lo que es finalmente permanente es la unión entre el Atman y el Brahman. [...] Así, la lucha de la vida es para que el Atman se libere del cuerpo, que es impermanente, para unirse con Brahman, que es permanente - esta doctrina se conoce como Moksha.»
Peter Harvey (2001). Buddhism. Bloomsbury Academic. pp. 98-99. ISBN978-1-4411-4726-4. «[El Nirvana está] más allá de los procesos de morir y renacer. [...] El Nirvana es vacío porque carece de todo fundamento para la ilusión de un Yo permanente y sustancial, y porque no puede ser conceptualizado desde ningún punto de vista que lo vincule al "yo", a lo "mío" o al "Sí mismo". Es conocido a este respecto por alguien con una profunda visión de todo como no-Ser (anatta), vacío del Ser.»
Loy, David (1982). «La Iluminación en el budismo y el Advaita Vedanta». International Philosophical Quarterly (Centro de Documentación de Filosofía) 22 (1): 65-74. doi:10.5840/ipq19822217. «Lo que más distingue a la filosofía india de la occidental es que todos los sistemas indios importantes apuntan al mismo fenómeno: La Iluminación o Liberación. La Iluminación recibe diferentes nombres en los distintos sistemas - kaivalya, nirvana, moksha, etc. - y se describe de diferentes maneras...»