Integran la colección más de un centenar de obras, entre pinturas y esculturas, reunidas gracias al empeño y dedicación de la citada profesora y directora del Instituto y del resto de la comunidad docente. En 2006 el Ayuntamiento de Mieres acordó dedicar a museo todo el palacio, aportando otras obras de arte de titularidad municipal y mediante un convenio con la Universidad de Oviedo y las consejerías de Cultura y Educación del Gobierno del Principado. «Mieres convertirá en pinacoteca el Palacio de Camposagrado», en El Comercio (30 de junio de 2006). Este proyecto, empero, no se llevó a cabo. Se construyó, según lo previsto, un nuevo edificio de aulas exento, que fue inaugurado en 2008, pero no se creó el proyectado museo ni se aumentó el fondo del antiguo, que sigue compartiendo el edificio histórico con dependencias del Instituto. J. Vivas, «Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós podrán estrenar en marzo sus remozadas aulas», en El Comercio (8 de febrero de 2008).
Fotografía tomada por el Sr. Muñiz y publicada en la obra de Aurelio del LlanoBellezas de Asturias de Oriente a Occidente (Oviedo, 1928; ed. facsim. en Valladolid: Maxtor, 2008), p. 397.
unioviedo.es
Esta mejora, referida y copiada parcialmente en documentos de la familia, es considerada por algunos la primitiva fundación del mayorazgo viejo de los Quirós, pero parece que no tenía carácter vincular. El testamento de este Juan (o Iván) Bernaldo de Quirós se suele datar en 1441, pero tuvo que ser anterior pues el otorgante murió entre 1434 y 1436 según Jesús Antonio González Calle, «¿Qué fue de Gonzalo Bernaldo de Quirós el Bastardo?» en Territorio, Sociedad y Poder n.º 2 (2007, pp. 275-296), p. 280.
Gaspar Melchor de Jovellanos, Los viajes por Asturias (1790-1801): Introducción y selección de textos de Noelia García Díaz y Juan Díaz Álvarez (Oviedo: Alsa, 2010), p. 180. En aquella ocasión los marqueses le obsequiaron con una «comida muy regalada: entre otras cosas, una trucha de tres libras y media» (p. 181). Doce días antes había visitado también este palacio y anotó una observación sobre los cuadros: «Los retratos son por la mayor parte imaginarios, como hechos extemporáneamente» (p. 155).
El 21 de diciembre de 1926 el pleno municipal acordó pagar al marqués la suma de 375.000 pesetas por la compra de la finca (AMM, Registro de Actas del Ayuntamiento Pleno, n.º 22, ff. 143v-146r), y en mayo de 1927 se firmó la escritura de compraventa ante el notario Vigil (AMM, sig. 7.84). Datos del art. cit. de Vivirasturias.
Hizo este presupuesto el arquitecto municipal Francisco González Villamil, contemplando destinar el piso alto del palacio a cuartel de Artillería y el bajo a escuelas nacionales. El 13 de marzo de 1936 se aprobó la partida para reparar este y otros inmuebles dañados por la ocupación de fuerzas militares. Datos del art. cit. de Vivirasturias.