Persuasión coercitiva (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Persuasión coercitiva" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
low place
1,388th place
low place
2,819th place
4,970th place
444th place
low place
low place
1,252nd place
96th place
121st place
109th place
low place
low place
2,654th place
194th place
1,971st place
145th place
low place
7,081st place

academia.edu

  • Bardavío, Carlos (1 de enero de 2019). «- La «víctima-autor» en la «persuasión coercitiva» (Comentario a la Sentencia de la sección 4ª, Penal, de la Audiencia Provincial de Pontevedra 33/2018, de 28 de diciembre: Caso de la «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», acusada de secta coercitiva)». LA LEY PENAL. Revista de Derecho penal, procesal y penitenciario. Consultado el 5 de septiembre de 2023. «La persuasión coercitiva es una dinámica que restringe, elimina o anula la capacidad de formar libremente la voluntad de actuar en general mediante técnicas que, aunque individualmente consideradas pueden ser cotidianas o neutras, administradas con cierta frecuencia, intensidad, alternativa o acumulativamente pueden crear en la víctima un grado tal de sometimiento, si bien imperceptible, sutil, progresivo e indirecto, que se asimila al concepto normativo de violencia mediante una forma que, más que incapacitar la voluntad endógena (psíquica), restringe, elimina o anula la capacidad exógena, esto es, el horizonte de expectativas (alternativas de comportamiento ) que le ofrece el Sistema social y de Derechos fundamentales. En este sentido, la persuasión coercitiva produce una distorsión de la imputabilidad/exigibilidad más acusadamente en un grupo corrompido como sucede en algunas sectas coercitivas o, como señala gráficamente Polaino Navarrete, «(p)orque no sólo exige concretar el reparto de «la tarta» en que consiste el delito llevado a cabo en el seno de una organización embarullada y subrepticia (es decir: una cuestión ad extra, la relación de todos los intervinientes entre sí), sino también el fundamento de responsabilidad de la propia organización delictiva (o sea: una cuestión ad intra, la propia organización como delito). O, para decirlo con las acertadas palabras de Ernst-Joachim Lampe, la delimitación entre el «injusto sistémico» y el «sistema de injusto»»». 

bardavioabogados.com

  • «La jurisprudencia española avala los fundamentos del Dr. Bardavío sobre el delito de persuasión coercitiva». «La Sentencia de la Audiencia provincial de Pontevedra en el famoso caso de los "Miguelianos" (Orden religiosa acusada de secta coercitiva) le cita como autor de referencia (entre otros como José Miguel Cuevas Barranquero) y acoge su fundamentación de que la persuasión coercitiva es una modalidad violenta que limita o anula la capacidad de libre voluntad de actuar en general (restricción del horizonte de expectativas legítimas) que pertenece básicamente al tipo de coacciones agravado, lo que también refuerza su conclusión de que dada la baja penalidad de este delito (3 años de prisión) resulta necesario una tipificación adaptada a la alta gravedad de la acción y del resultado.» 

cadenaser.com

copmadrid.org

journals.copmadrid.org

escepticos.es

infocatolica.com

larazon.es

ugr.es

criminet.ugr.es

uma.es

riuma.uma.es

  • Cuevas-Barranquero, José Miguel (2016). Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  • Cuevas-Barranquero, José Miguel (2016). Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales. p. 225. Consultado el 8 de septiembre de 2023. «El término es el más extendido, popular social y culturalmente, a la vez que polémico y poco preciso Su metáfora es clara y rotunda, generando la imagen de una transformación radical, un cambio total de identidad del sujeto (Lifton, 1961). Tradicionalmente se ha atribuido un carácter mágico y oculto a la metodología del lavado de cerebro. Por este motivo y, por su característica polarizada y absolutista, no es un término del agrado de investigadores y académicos. Algunos de sus críticos consideran que el término produce mistificación, a pesar de que su explicación puede ser abordada desde la psicología.» 
  • Cuevas-Barranquero, José Miguel (2016). Evaluación de persuasión coercitiva en contextos grupales. p. 226. Consultado el 8 de septiembre de 2023. «Hassan (1990) sostiene que el lavado de cerebro sería un fenómeno distinto del control mental, considerando que el primero se trataría de un fenómeno mucho más coercitivo y directo, relacionándolo con las experiencias de tortura y de manipulación contra prisioneros de guerra, campos de concentración o secuestros. Pueden elicitar determinadas actitudes o respuestas a consecuencia de la presión, si bien fuera del contexto violento, la persona volvería con mayor rapidez a su posición de partida. Estaría mucho más a la defensiva durante el proceso y en general, no interiorizará con fuerza el nuevo sistema de valores.» 

unirioja.es

dialnet.unirioja.es