EL MERCURIO SANTIAGO, 12 DE FEBRERO DE 1999 TODOS LOS PISCOS SOURS PARA UNA NOCHE DE VERANO Natalia del Campo S. Es el ácido y vigoroso nvitado a cualquier aperitivo, cóctel o reunión social que se precie de calidad. Un huésped infaltable que protagoniza el momento previo a la entrada del plato de fondo. Pero aunque en Chile este destilado del vino se ofrezca con fanfarrias como producto nacional, la receta del pisco sour no nació aquí sino en Perú...Las vueltas de la vida, porque la receta original del pisco sour ya se instaló en nuestro país: el jugo del limón de pica, el endulzante jarabe de goma, los 46 grados del aguardiente - como tuvieron que llamarle al pisco en Perú - mucho hielo y las gotas finales del Amargo de angostura que coronan el trago y suavizan el olor a clara de huevo. Estos ingredientes ya no se encuentran exclusivamente en restaurantes de comida peruana sino que se han incorporado a las cartas de todo tipo de locales chilenos. Así, comparten terreno algunos más dulces — a la chilena con azúcar flor o con el jarabe de goma peruano - otros más fuertes - con piscos de más de 40 grados- y los excéntricos, variaciones del trago con miel, ají o pomelo.
Perafan-Simmonds, Maria Stella; Maumont, Jean-Michel (1997-07). La cocina sudamericana. Susaeta. p. 18. ISBN9788430584017. Consultado el 23 de octubre de 2019.
Lafond du Lucy, Gabriel (1911). Viaje a Chile. Traducido de la edición francesa de 1853 por Federico Gana G. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria. p. 69.
Por las rutas del pisco (TVPeru). Perú. Escena en 3m6s. Consultado el 3 de diciembre de 2013. «Transcripción: "A la peruana o bien con pisco peruano hay una gran apertura a reconocer que queda mejor que como se preparaba antaño en Chile el pisco sour"».