Mattox, Mickey L.; Roeber, A. G. (27 de febrero de 2012). Changing Churches: An Orthodox, Catholic, and Lutheran Theological Conversation(en inglés). Wm. B. Eerdmans Publishing. p. 54. ISBN9780802866943. «En esta "unión sacramental", enseñaban los luteranos, el cuerpo y la sangre de Cristo están tan verdaderamente unidos al pan y al vino de la Sagrada Comunión que ambos pueden identificarse. Son a la vez cuerpo y sangre, pan y vino. Este alimento divino se da, además, no sólo para el fortalecimiento de la fe, ni sólo como signo de nuestra unidad en la fe, ni meramente como garantía del perdón de los pecados. Más aún, en este sacramento el cristiano luterano recibe el cuerpo y la sangre mismos de Cristo precisamente para el fortalecimiento de la unión en la fe. La "presencia real" de Cristo en el Santísimo Sacramento es el medio por el cual se fortalece y mantiene la unión de fe, realizada por la Palabra de Dios y el sacramento del bautismo. La unión íntima con Cristo, en otras palabras, conduce directamente a la comunión más íntima en su santo cuerpo y sangre.»
Houlden, James Leslie (2003). Jesus in History, Thought, and Culture: An Encyclopedia. ABC-CLIO. p. 185. ISBN9781576078563. «Los coptos tienen miedo de usar términos filosóficos sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía, prefiriendo apelaciones acríticas a pasajes bíblicos como 1 Cor. 10.16; 11,23-29 o el discurso en Juan 6,26-58.»
Eveline Brugger y Birgit Wiedl. «Judenschutz und Hostienschändungslegenden»(en alemán). Consultado el 19 de agosto de 2023. «Llama la atención que incluso fuentes cristianas contemporáneas vieran motivos económicos como la verdadera razón de estos estallidos de violencia antijudía, incluso si los perseguidores intentaron justificar sus acciones con la supuesta profanación de la hostia [...] fue sobre todo el clero local quien usó la fácil "producción" de una hostia milagrosa para crear un lucrativo lugar de peregrinaje, como lo fue en Korneuburg o Pulkau. Desde principios del siglo XIV, podían confiar en el anclaje de piezas narrativas uniformes a nivel nacional: la mera "simultaneidad local" de judíos y una hueste sangrante podía significar solo una cosa para la población y poner en marcha la cadena de eventos deseada, que incluía persecución sangrienta.»
Heinz Hirsch: Spuren jüdischen Lebens in Mecklenburg. In: Reihe Geschichte Mecklenburg-Vorpommern, Hrsg. Friedrich-Ebert-Stiftung, Landesbüro Mecklenburg-Vorpommern, Nr. 4. Schwerin 2006, S. 12; Digitalisat (PDF; 5,4 MB)
«Handschriftenbeschreibung 21760»(en alemán). Kremsmünster, Stiftsbibl., Cod. 225, Teil VI
Bl. 348va-350ra = Aussagen des Christoph Eysengreißheimer zum Hostienfrevel in Passau 1477.
hbz-nrw.de
ubt.opus.hbz-nrw.de
Zu Namens- und Berufsvarianten siehe Volker Turnau: Politische Motive bei Judenverfolgungen im Reich während der zweiten Hälfte des 13. und zu Beginn des 14. Jahrhunderts. [o. O.] 7. Juli 2013, S. 11 ff., auch Anm. 2 ff. (hbz-nrw.de [PDF; 563 kB]).
historisches-lexikon-bayerns.de
Friedrich Lotter. «Rintfleisch-Verfolgung, 1298». Historisches Lexicon Bayerns(en alemán). Consultado el 19 de agosto de 2023.
(((((((((((((((((((((((((((((((((Gotthard Deutsch))))))))))))))))))))))))))))))))) y S. Mannheimer. «RINDFLEISCH»(en alemán). Consultado el 19 de agosto de 2023.
Konstantin Moritz Langmaier: Hass als historisches Phänomen: Gräueltaten und Kirchenschändungen im Alten Zürichkrieg am Beispiel einer Luzerner Quelle von 1444. In: Deutsches Archiv. Band 73/2, 2017, 639–686 online
«Geschichte»(en alemán). Consultado el 18 de agosto de 2023.
telepolis.de
Peter Mühlbauer (7-9-2009). «Ein Judenverbrenner als Schutzpatron der Anwälte» [Un quemador de judíos como santo patrón de los abogados](en alemán). Consultado el 19 de agosto de 2023. «Aunque el antisemitismo de Capistrano tenía una base religiosa, se anticipó al de los nacionalsocialistas en dos aspectos: por un lado, a menudo basaba sus sermones en acusaciones de usura, por otro lado, perseguía intensamente la separación espacial forzosa de judíos y no judíos [...] En Breslavia Capistrano acusó a los judíos locales de profanar la hostia. Bajo este pretexto, sus líderes fueron torturados y confiscados sus bienes. En el verano de 1453 quemó a 41 de ellos. El resto de la comunidad de Breslavia fue expulsada de la ciudad. Sin embargo, los judíos tuvieron que dejar allí a sus hijos. Fueron bautizados violando de la ley canónica.»