La bande noire en Google Arts and Culture (comentando Lamentación... de Cottet. "Dans un ciel rougeoyant rappelant autant le soleil couchant que l'incendie qui vient de frapper la chapelle de Rocamadour en 1910, des Bretons se fondent tels des spectres dans un paysage ravagé."
Otras obras, citadas con distintas fuentes en No me vengas con historias - Imágenes XIX: La siega: la recolección, de Gonzalo de Bilbao, 1895; Manifestación obrera [durante la huelga de 1902], de Antoni Estruch Bros, 1907 (Museo de Arte de Sabadell); Jornaleros durante la siega (Pendiente de identificar); La tejedora, de Joan Planella, 1882; Cuerda de presos, de José María López Mezquita; Una desgracia, de José Jiménez Aranda; Después de la refriega, La defensa de la choza, La bestia humana, El sátiro, de Antonio Fillol (esta última fue retirada de la Exposición Nacional de 1906 por "inmoral").
Ina Molina, El teatro como crítica social: "El origen de la sátira se encuentra en la Antigua Grecia, en concreto, en la poesía yámbica, conocida desde el siglo VII a. C. Era originariamente cantada, pero su música se redujo después a un simple acompañamiento que servía de apoyo a la recitación. El nombre se relaciona con la sirviente Yambe, quien intentaba hacer sonreír a su señora Deméter, una diosa triste. En el siglo VII a. C. algunos poetas griegos empezaron a emplear la sátira para lanzar una crítica burlesca a la sociedad de su época; algunos de los nombres de estos poetas satíricos de la Antigüedad son Aristófanes y Semónides de Amorgos. Ellos crearon el precedente de este subgénero que, años más tarde, fue seguido por otros autores latinos de renombre como Horacio, Séneca o Marcial y algunos humoristas romanos como Cayo Lucilio. En la Edad Media nos encontramos con que la sátira aparece en todos los géneros literarios como la novela, el teatro, los ensayos, los cuentos, etc."