A la parte occidental de la isla los taínos le llamaban Haiti, que significa "tierra alta", y que es la parte en donde se encuentra la nación que ostenta ese nombre.
Roselly de Lorgues (1858). Eduardo Gautier, ed. Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes: Escrita en francés según documentos auténticos sacados de España é Italia. Primero (Segunda edición). Consultado el 7 de marzo de 2011. «Unos la llamaban Bohio, que en lengua de aquella tierra significa gran mansion; otros en menos número Haiti, que quiere decir tierra alta, y la mayor parte Quisqueya, palabra que sirve para expresar tierra grande o gran todo, porque los naturales no conocian otra más extensa. Los de Castilla la llamaron bien Hispaniola ó sencillamente y por abreviar la Española.»
Harvey, Sean, Hutton, Tom (2002). «The Dominican Republic». p. 286. «The Dominican military dropped napalm on the Liboristas from airplanes – burning six hundred people to death.»
Bonifacio, Jessica (22 de agosto de 2018). «Avances de RD en el sector tecnológico». Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas. Consultado el 9 de junio de 2019.
Historia de la República Dominicana. Ediciones Doce Calles, S.L. 2010. p. 409. ISBN978-84-00-09240-5. Consultado el 1 de julio de 2013. «En este ambiente de agravios, la revolución para restaurar la República estalló el 16 de agosto de 1863 en un poblado de la frontera norte con Haití y recibió amplio apoyo en toda la región del Cibao, como era conocido el norte del país, desafecto a el gobernador Santana por muchas razones. Campesinos y comerciantes tenían sobrados motivos para aborrecerlo y España no había cumplido con las expectativas soñadas por los dominicanos. En poco tiempo, el país se dividió en dos: los españoles sostenían las regiones sur y este con Santo Domingo de capital, y todo el norte defendía la restauración, con Santiago a la cabeza.»