Revolución mexicana en Yucatán (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Revolución mexicana en Yucatán" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
low place
2,481st place
24th place
40th place
1st place
1st place
low place
4,589th place
low place
7,559th place
low place
8,430th place
low place
7,327th place

antorcha.net

  • Turner, John Kenneth (1965). México Bárbaro. Costa Amic. Consultado el 23 de mayo de 2010. «"¿Esclavitud en México? Sí, yo la encontré. La encontré primero en Yucatán. ""Los esclavos son: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 Y 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros.""Los henequeneros eran un grupo de pequeños Rockefeller, pero necesitaban dinero en efectivo y estaban dispuestos a aceptarlo del primero que llegase. Por esto mi imaginario capital era el ábrete sésamo para entrar en su grupo y en sus fincas. No sólo discutí con los reyes mismos cada una de las fases de la producción del henequén, sino que mientras quedaba libre de su vigilancia observé las condiciones normales de la vida de millares de esclavos. El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, abarcan más de 6 millones de hectáreas: un pequeño reino.» 

bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx

bicentenario.com.mx

menendezymenendez.com

  • Menéndez, Rodolfo. «Salvador Alvarado en Yucatán». Consultado el 23 de mayo de 2010. «cita de Salvador Alvarado en el texto de Menéndez: "Encontré a Yucatán en plena servidumbre. Miles de desgraciados, por la culpa de instituciones tradicionales, de vicios sociales tan fuertemente enraizados que parecían indestructibles, languidecían de generación en generación con la vida vendida a los amos". "Encontré - sigue diciendo Alvarado-, que la riqueza de aquel pueblo bueno y fuerte, hecho para mejores destinos no tenía otro fundamento ni otro origen que el trabajo del indio. Sobre su miseria y sobre su ignorancia, que le convertían en máquina de labor, se habían levantado fabulosos capitales, y se habían labrado fortunas de príncipes. En ninguna parte como aquella tierra, que espiritualmente estaba viviendo una vida de tres siglos atrás, era necesaria la renovación de todas las fuerzas y el equilibrio de todos los derechos"». 

mora.edu.mx

secuencia.mora.edu.mx

web.archive.org

webcitation.org

yucatan.gob.mx

archivogeneral.yucatan.gob.mx