Tullio Simoncini (Spanish Wikipedia)

Analysis of information sources in references of the Wikipedia article "Tullio Simoncini" in Spanish language version.

refsWebsite
Global rank Spanish rank
161st place
712th place
1,738th place
7,584th place
20th place
26th place
402nd place
703rd place
1,684th place
1,021st place

bbc.com

cancer.gov

corriere.it

roma.corriere.it

  • «Roma: condannato l’oncologo che curava il cancro con il bicarbonato. Cinque anni e mezzo a Tullio Simoncini per la morte di un paziente in Albania, dove l’imputato si è trasferito dopo essere stato radiato dall’Ordine dei medici» (‘Roma: condenado el oncólogo que trató el cáncer con bicarbonato. Cinco años y medio a Tullio Simoncini por la muerte de un paciente en Albania, adonde el acusado se trasladó tras ser expulsado del Colegio de Médicos’), artículo en italiano publicado el 15 de enero de 2018 en el sitio web del diario Corriere della Sera (Roma).
    Simoncini juraba que su cura milagrosa, a base de inyecciones de bicarbonato de sodio, vencería a su tumor. Pero Luca Olivotto, catanés de 27 años, aquejado de una neoplasia cerebral, murió cuatro meses después de que le descubrieran el cáncer, en junio de 2012. Así que hoy el inventor de la «cura», Tullio Simoncini, ya inhabilitado del Colegio de Médicos, ha sido condenado por el Tribunal Monocrático de Roma a cinco años y medio de prisión por homicidio y ejercicio abusivo de su profesión. Se le impusieron dos años de prisión (en suspenso) al radiólogo Roberto Gandini, quien presuntamente ayudó a Simoncini en la administración arterial de dosis masivas de bicarbonato de sodio, que más tarde provocó la muerte del joven.
    Olivotto falleció el 18 de octubre de 2012 a causa de una parada cardiocirculatoria tras una «gravísima alcalosis metabólica» en un hospital de Tirana (Albania), uno de los países en los que el oncólogo nacido en Viterbo, hace 67 años, seguía ejerciendo tras ser inhabilitado. «La sentencia de hoy —subrayan los abogados de la familia, Francesco Lauri y Giovanna Zavota— ha puesto fin a un asunto muy doloroso, dando esperanzas de que tales prácticas, tan poco fiables como científicamente y tan peligrosas, dejen de existir y de causar otras víctimas». Pero Simoncini ya había sido condenado, en primera instancia, en 2006 por haber tratado del mismo modo a tres enfermos de cáncer, que posteriormente fallecieron. «Nadie podrá devolver a Luca a sus seres queridos —prosiguen los dos abogados penalistas—, pero es una gran satisfacción ver cómo se dictan sentencias tan duras contra personas que, con su conducta, mancillan la profesionalidad de quienes cada día dedican su vida al cuidado de sus pacientes con competencia y abnegación.

archiviostorico.corriere.it

express.co.uk

ilmessaggero.it