Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días. Consultado el 24 de octubre de 2015. «Partidario, como todos los de su casa, del Infante D. Alonso, á quien llamaban Rey, recibió de él, entre otras mercedes, las tercias de Villafruela y otros lugares de Campos, siete lanzas de la corona y con ellas 14.000 maravedises de acostamiento, y por último la encomienda de Moñtizón en la orden de Santiago».
López Ballesteros, Luís. Censo de población de las provincias y partidos de la corona de Castilla en el siglo XVI. «He dado cuenta al REY nuestro Señor del cuaderno que con exposición de 27 de Abril último [de 1829] presentó V.S., y contiene un traslado literal de las Plantas ó Censos de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla, según se hallan en los libros de los repartimientos y recaudación de las Rentas y derechos Reales desde el primero hasta el último tercio del siglo décimo sexto». Consultado el 27 de agosto de 2018.
García Cuesta, Timoteo. ORIGEN Y FUNDAMENTO RELIGI050 DE LAS DANZAS. Ratificación palentina. «En la ciudad de Palencia, a ocho días del mes de mayo de mil y seiscientos y
diez y seis años, ante mí, el presente scrivano, Martín García y Francisco Ramos, vecinos de Villafruela de Cerrato, dixeron que se obligaban... de acer y que aran una dança de çancos, dando el tamboritero de çancos y dando las libreas a su propia costa, porque se les dé y aya de dar por los señores Pedro Ruiz de Vega y don Cristobal de Roa, regidores comisarios nombrados para la fiesta del Corpus deste presente año de seiscientos y diez y seis, para quando an de dar y hacer la dicha dança, la qual an de acer. Dan muestra el día antes y el día del Corpus en la procesición, por la mañana y por la tarde, la qual arán en la dicha forma los dichos días, so pena de que a su costa los dichos comisarios puedan buscar quien aga la dicha dança, y por lo que costare les puedan executar con más las costas que se causaren. Y para ello obligaron sus personas y bienes, y se obligaron de lo cunplir en todo y por todo». Consultado el 20 de junio de 2022.
Moreno Lázaro, Javier. La fábrica de Monzón de Campos (1786-1805) la primera harinera de España. p. 6. Consultado el 26 de febrero de 2020. «El aprovechamiento de la fábrica de Monzón no fue, propiamente, la primera "tentativa" harinera de Durango. En el periodo 1776-1786 explotó el molino de Villafruela, propiedad del mayorazgo de los Junco, en las cercanías de la citada localidad. No es probable, a la vista de sus escasas posibilidades productivas, que abandonase la maquila por la producción fabril. Aun así, tal disfrute no deja de ser inquietante, y conviene no desechar la posibilidad de que la primera harinera del país haya de ser datada con 10 años de anterioridad.»