«Plinio, y otros autores, dicen que los Griegos poblaron, y dieron nombre a Asturias; y se confirma esto mas, con ver los nombres, y vocablos Griegos, que en esta provincia se conservaron hasta nuestros tiempos [...] Quirós también tiene su origen de esta lengua griega, como fuerte, ó dificultoso, y así lo es un valle en Asturias del mismo nombre, cercada de altas peñas.» Luis Alfonso de Carvallo, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias (Madrid, 1695), parte 1.ª, tít. III, § 4, p. 21.
Xosé Lluis García Arias, Toponimia asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos (Oviedo, Prensa Asturiana, 2005), cap. 9, apud La Nueva España.
Refiere este autor, acerca de un supuesto antepasado griego de los Quirós llamado Constantino, una leyenda según la cual «en una batalla, año de 846, se halló en ella el mismo Constantino con el Rey D. Ramiro I», a quien salvó la vida en cierto lance al grito de Isquirós, Isquirós, y que después de ganada la batalla el Rey celebró mucho su acción, quedándole a Constantino el Quirós por apellido, «y siempre que el Rey refería este suceso confesaba que la vida, después de Dios se la debía a Quirós.» Ciriaco Miguel Vigil, Apuntes heráldicos (Oviedo, 1892), p. 25. Acerca de estos relatos dice Trelles que son «patrañas mal fundadas». José Manuel Trelles Villademoros, Asturias Ilustrada (Madrid, 1739), vol. II, p. 160.